Intereses moratorios se deben pagar para acogerse a la sanción por inexactitud reducida

Los artículos 709 y 713 del estatuto tributario contemplan la posibilidad de reducir la sanción por inexactitud si el contribuyente acepta total o parcialmente los cargos propuestos por la Dian, y paga los valores correspondientes, entre ellos los intereses moratorios a que haya lugar.

Cuando se corrige una declaración para optar a la reducción de la sanción por inexactitud, generalmente se incrementa el valor a pagar por el contribuyente,  lo que a su vez genera unos intereses moratorios que se deben liquidar desde la fecha en que venció el plazo para declarar.

Si bien los artículos 709 y 713 del estatuto tributario nada dicen del pago de esos intereses, sino que se limitan a exigir “la prueba del pago o acuerdo de pago, de los impuestos, retenciones y sanciones, incluida la de inexactitud reducida.”, en caso de existan intereses esos también se deben pagar para optar al beneficio de la reducción de la sanción.

Así lo manifestó la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 17189 del 2 de agosto de 2012 con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño de Valencia:

En este orden de ideas, la declaración de corrección que se presente dentro del término para interponer el recurso de reconsideración será válida en la medida en que el contribuyente acredite el pago del mayor impuesto, retenciones y sanciones, dentro de las cuales se incluyen la sanción por mora y la sanción por inexactitud reducida. Por lo tanto, si la declaración inicial arrojó saldo a favor, al corregir la declaración privada con ocasión de la liquidación de revisión, éste debe determinar el mayor impuesto resultante de las glosas que acepta, esto es, el mayor impuesto a cargo y la sanción por inexactitud reducida. También debe liquidar y pagar intereses moratorios pero únicamente sobre los impuestos, anticipos y retenciones, no sobre la sanción por inexactitud, pues el artículo 634 del Estatuto Tributario no prevé que dicha sanción genere intereses moratorios, y, se insiste, la sanción por mora sólo se liquida sobre impuestos, anticipos y retenciones. Así, la DIAN no podía exigir a la sociedad que liquidara intereses de mora sobre la sanción por inexactitud.

De paso el Consejo de estado aclara que no se deben pagar intereses sobre la sanción por inexactitud, error en que incurre la Dian regularmente, pues sólo los impuestos, retenciones y anticipos generan intereses. Pagar intereses sobre la sanción sería una doble penalización.

Por último se aclara que no siempre una corrección provocada genera intereses moratorios, puesto que si el saldo a  pagar por el contribuyente no se incrementa o no resulta saldo a pagar, no hay lugar a la liquidación de intereses, como es el caso en las declaraciones que generaron saldo a favor  y ese saldo a favor se disminuye sin llegar a generar saldo  a pagar.

Recuerde que los intereses se liquidan sobre el mayor impuesto a pagar, y no sobre el nuevo saldo a pagar, pues ese nuevo saldo incluye la sanción por inexactitud, y las sanciones no generan intereses.

Por último, resaltar que para acogerse a la reducción de la sanción no es estrictamente necesario pagar, sino que se puede hacer un acuerdo de pago para lograr esta reducción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.