Intereses objeto de capitalización o activación

Los intereses son erogaciones que normalmente se causan como costo o gasto del periodo, no obstante en forma excepcional las normas técnicas específicas sobre activos señalan cuando se deberá registrar su capitalización o activación como mayor valor histórico de la propiedad planta y equipo.

El inciso 2 del artículo 64 del Decreto 2649 de 1993 dispone que los intereses se incluyan como valor histórico de esos activos financiados hasta colocarlos en condiciones de utilización, igual tratamiento indica la norma o estándar internacional de contabilidad número 23 al señalar que “… los costos por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos que cumplan las condiciones para su cualificación, deben ser capitalizados, formando parte del costo de dichos activos….”. Entendiéndose como activo cualificado los bienes que requieren necesariamente de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso.

Como se puede advertir, la normatividad técnica nacional e internacional considera que los intereses pagados o causados en la adquisición o construcción de activos financiados, se deberá contabilizar incrementando el costo de los bienes hasta que los mismos puedan ser utilizados.

De la misma manera cuando las empresas toman obligaciones financieras para obtener recursos y destinarlos específicamente a la obtención de activos que no están en condiciones de uso, también deberán capitalizar o activar los intereses incurridos hasta que dichos activos cumplan  con las condiciones para su utilización.

Desde el punto de vista contable ese tratamiento excepcional de capitalizar o activar los costos o gastos por intereses mejora el resultado del ejercicio, porque las utilidades no están siendo afectadas por dichos conceptos; sin embargo, al analizar el efecto tributario se puede observar una mayor base gravable y por ende un mayor impuesto sobre la renta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.