¿Intereses presuntos como base de aportes a la seguridad social?

Un ilustre tributarista de Medellín, es uno de los comunicados de su firma, ha llamado la atención sobre dos aspectos relativos a los intereses presuntos. Uno de ellos tiene que ver precisamente con la relación entre los intereses presuntos y los aportes a la seguridad social.

Pues bien, al respecto es preciso traer a colación el artículo 35 del estatuto tributario que señala:

“ARTÍCULO 35. Las deudas por préstamos en dinero entre las sociedades y los socios generan intereses presuntivos. Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, equivalente a la tasa para DTF vigente a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable.

La presunción a que se refiere este artículo, no limita la facultad de que dispone la Administración Tributaria para determinar los rendimientos reales cuando estos fueren superiores.” (Subrayado propio)

En esa medida, la respuesta que se debería dar a la UGPP debe estar circunscrita a dos factores esencialmente. El primero, el más importante, es que tal como se resalta en el artículo 35 del estatuto tributario, la norma contempla unos intereses presuntos pero para “efectos del impuesto sobre la renta”, lo que implica que sin asomo de duda, así los intereses presuntos figuren  en la declaración de renta, no es óbice para que sean considerados ingresos para efectos de los aportes a la seguridad social.

Un segundo aspecto a resaltar, es que dichos ingresos pueden o no ser considerados como “efectivamente recibidos”. Si nos atenemos a una interpretación literal, es claro que al ser una presunción no son ingresos reales y en esa medida no serían efectivamente recibidos. No obstante, la sentencia C-155 de 2005 dela Corte Constitucional determinó que  la naturaleza de los aportes a la seguridad social son contribuciones parafiscales de carácter específico, lo que lo enmarca en el plano de los tributos, o del derecho tributario, y en esa medida el concepto de ingreso, por más que sea de renta aplica para los aportes a la seguridad social toda vez que se trata de una misma materia.

Con todo, consideramos que el primer argumento expuesto, es motivo suficiente para evitar que la UGPP considere los intereses presuntos como base de aportes a la seguridad social.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.