Intereses sobre cartera provisionada

Hemos recibido algunas inquietudes referentes a la posibilidad de contabilizar intereses sobre deudas que previamente se han provisionado por ser consideradas de dudoso o difícil cobro.

Sobre el respecto, hay que tener en cuenta que cuando una deuda se provisiona, es porque técnicamente se ha considerado que es improbable conseguir que el cliente la pague, por tanto mal se haría al causar o reconocer  un interés cuando la deuda misma parece irrealizable.

No sería prudente ni consecuente causar un ingreso sobre una deuda que previamente ha sido llevada al gasto mediante la figura de la provisión, puesto que precisamente por la posibilidad de perderse esa deuda es que se ha provisionado, de modo que no tiene objeto reconocer un ingreso sobre un valor que quizás nunca se recaudará.

De otra parte, causar intereses sobre una deuda provisionada, implica por un lado reconocer un ingreso que seguramente nunca será efectivo, y por otro lado incrementar en el activo una deuda que se asume no se recuperará, y que además ya está provisionada, de modo que al reconocer intereses, se debería incrementar la provisión, es decir, que se terminaría llevando al gasto el mismo valor que se lleva como ingreso, lo cual no tiene sentido alguno.

Es un hecho que si no es posible cobrar la deuda principal, tampoco será posible cobrar los intereses que llegara a generar esa deuda, por lo que sería inconveniente reconocer un ingreso de este tipo.

Ahora, sujetándonos a los principios de contabilidad generalmente aceptados, dice el artículo 100 del decreto 2649 de 1993:

Reconocimiento de otros ingresos. Los intereses, las regalías, dividendos y otras rentas semejantes, se reconocen en las cuentas de resultados cuando no exista incertidumbre sobre su cuantía y cobrabilidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Intereses: proporcionalmente al tiempo, tomando en consideración el capital y la tasa.

2. Regalías: con base en su valor acumulado devengado, de conformidad con los términos del contrato que les da origen.

3. Dividendos, participaciones o excedentes por inversiones que no se manejen por el método de participación: cuando quede establecido el derecho del asociado a recibirlos.

La norma transcrita, afirma que los intereses se deben causar en la medida en que no exista incertidumbre sobre su cuantía y cobrabilidad, y en el caso de las deudas ya provisionadas, la incertidumbre sobre la posibilidad de ser cobradas, es elevada, por lo que se debe concluir que no  hay que reconocer en la contabilidad intereses sobre este tipo de obligaciones.

Los intereses se pueden reconocer en el momento en que el cliente pague la deuda junto con los intereses, caso en el cual se reconoce como ingreso, tanto la deuda recuperada como los intereses cobrados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. teodolinda dice:

    buenas noches,se condonaron intereses a un moroso, porque se comprometia a cancelar el total de la dueda.
    Se hizo este ajuste de intereses a 31dic2016 a pesar de que el señor cancelo el 02 de enero del 2016. Para el calculo de la provision general de cartera desconte la deuda de este ap. ya que los cancelo todo el 02enero2016.

    * Haciendo esto registros en el estado de resultados me queda el gasto provision deudores con saldo contrario. Que Podemos hacer ????, lo tendria que llevar como una recuperación de provisiones deudores al ingreso.o que haria ????.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.