Intereses sobre cesantías en el salario integral

¿Se le deben pagar intereses sobre cesantías a un trabajador que tiene salario integral? Esta es una inquietud de las muchas que recibimos, y una de esas plantea lo siguiente (editada):

En la empresa donde yo trabajo los pagos se hicieron atrasados por cosas ajenas a la empresa.  Pero al mirar mis abonos no me da la cuenta con lo que realmente gano. Yo llamé a nómina y ellos me dijeron que ya me habían pagado todo uniendo los intereses de mis cesantías con mi sueldo integral.  Yo quedé en duda de eso. Quiero saber si los intereses de cesantías van incluidas como parte de mi sueldo, o  va reflejada en mi nómina más no en mi sueldo.

Los responsables de nómina de la empresa tienen razón: los intereses sobre cesantías están incluidos en el salario integral, lo mismo que las cesantías.

Así lo dice expresamente el numeral 2 del artículo 132 del código sustantivo del trabajo:

….valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones. (Negrilla fuera de texto)

El salario integral cubre todos esos conceptos, de modo que el empleador ya no debe pagarlos, y de allí que el salario integral debe tener un componente prestacional de por lo menos el 30%.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.