Internación del enfermo mental en institución psiquiátrica

Si el enfermo mental requiere de internación para el manejo de su patología, la EPS no puede negar el servicio aduciendo que éste no está incluido en el plan.

Este comentario lo escribimos pensando en las numerosas familias que tienen familiares afectados con patologías psiquiátricas de difícil manejo, y que deben convivir con ellos a pesar de los riesgos y dificultades que ello les representa,  todo porque las EPS se niegan a ordenar su internación aduciendo que esos servicios no son cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación y que la ciencia ha establecido que la rehabilitación del paciente exige su convivencia con la familia.

El señor Eduardo F. obrando como agente oficioso de su hermano Bernardo F., promovió acción de tutela contra Capital Salud EPS-S y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, por considerar que dichas entidades le vulneraron  los derechos fundamentales a la salud, a la integridad física y a la dignidad humana al haberle negado al agenciado (persona en cuyo nombre y representación se formula la acción de tutela) su internación en una institución tipo hogar donde se pudiera cumplir con el tratamiento integral de su enfermedad diagnosticada como “trastorno afectivo bipolar, con compromiso funcional y síntomas psicóticos.”

En su demanda señaló el accionante:

  • Que su hermano Bernardo está en el SISBEN nivel uno y se encuentra afiliado al sistema general en salud en la EPS-S CAPITAL SALUD.
  • Que el agenciado padece trastorno afectivo bipolar, con compromiso funcional y con síntomas psicóticos, motivo por el cual ha requerido múltiples hospitalizaciones en el Hospital Santa Clara.
  • Que debido a su enfermedad, Bernardo ha estado bajo el cuidado de su progenitora quien tiene 81 años de edad, razón por la cual el especialista tratante ordenó la “institucionalización permanente en institución tipo hogar de cuidados.”
  • Que El 11 de agosto de 2016 Capital Salud EPS-S negó el tratamiento del agenciado señalando que este servicio no es financiado por la Unidad de Pago por Capitación
  • -Que en vista de lo anterior solicita que su hermano sea internado de manera inmediata en un centro médico que asegure el tratamiento para su patología.

Salud Total EPS-S. no contestó la demanda. El Fondo Financiero Distrital manifestó que Bernardo se encuentra activo en Capital Salud EPS con un diagnóstico de trastorno afectivo bipolar de características esquizoides. Indicó igualmente que en los soportes de historia clínica anexados no existe constancia de orden médica que justifique el procedimiento.

Agregó que la tutela no es el mecanismo idóneo para obligar a que los médicos tratantes ordenen servicios médicos o se les dispensen elementos sin criterio de los profesionales de la EPS, dado que todos los servicios requeridos deben estar basados en una racionalidad técnico-científica de acuerdo con la patología del paciente.

El juez de primera instancia  concedió parcialmente el amparo al señor Bernardo F., tras considerar que si bien es cierto que existía una recomendación de internación permanente en institución tipo hogar, no existía una orden médica que sugiera la internación del paciente. En tal virtud, ordenó designar un especialista para que explicara en detalle los cuidados que debe tener el paciente; dispuso la designación de una enfermera domiciliaria de medio tiempo, así como de un funcionario con especialidad en enfoque psicosocial para que visitara el hogar del agenciado una vez al mes.

Como el actor impugnó el fallo del juzgado, el asunto subió a la segunda instancia. Criticó que el Juzgado hubiera asumido la solicitud de internación del paciente como una simple recomendación. Se quejó igualmente, de que se hubiera pasado por alto las condiciones especiales de la mamá del accionante, esto es, que tiene 82 años de edad con problemas de salud que le impiden brindar los cuidados a una persona con una patología como la del agenciado.

El Juez de segundo nivel confirmó la sentencia del a quo tras advertir que Bernardo ya había sido internado en la clínica Santa Clara por su estado de agresividad.

En la historia clínica del agenciado, aportada por el accionante,  obra registro emitido en fecha reciente por el médico tratante adscrito a la E.P.S.S Capital Salud del Hospital Santa Clara III nivel cuyo diagnóstico es “trastorno bipolar, con compromiso funcional, síntomas psicóticos, con cronificación de síntomas(…) el paciente por su compromiso requiere de institucionalización inmediata permanente en institución tipo hogar de cuidados, debe continuar su tratamiento farmacológico, se dan recomendaciones, signos de alarma, control con psiquiatría en un mes.”.

También se incorporó al expediente copia de la respuesta enviada por Capital Salud EPS-S argumentando que le era imposible emitir la autorización correspondiente dado que según normativa vigente no están habilitados los servicios de “internación en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social tipo hogar geriátrico, hogar sustituto, orfanato, hospicio, guardería o granja protegida, entre otros (…)”.

La sentencia de segunda instancia fue seleccionada por la Corte Constitucional para su revisión.

Durante el trámite de la revisión el hermano de Bernardo entregó a la Corte copia de la historia clínica del agenciado y, adicionalmente, señaló que éste se encontraba internado desde el 28 de abril en el Hospital Santa Clara, Unidad de Salud Mental.

En su estudio la Corte tuvo en cuenta dos aspectos, a su juicio muy relevantes:

  1. El hecho de que la madre de Bernardo F. tiene 81 años de edad; y
  2. La condición de salud del agenciado.

Así mismo, la Corte tomó nota de que en el artículo 66 de la Resolución 6408 de 2016 se precisa lo siguiente:

Artículo 66. Atención con internación en salud mental para la población general.

El Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC cubre la internación de pacientes con trastorno o enfermedad mental de cualquier tipo durante la fase aguda de su enfermedad o en caso de que esta ponga en peligro su vida o integridad, la de sus familiares o la comunidad.

En la fase aguda, la cobertura de la hospitalización podrá extenderse hasta 90 días, continuos o discontinuos por año calendario.

En caso de que el trastorno o enfermedad mental ponga en peligro la vida o integridad del paciente, la de sus familiares o la comunidad, la cobertura de la internación será durante el período que considere necesario el o los profesionales tratantes. (Original sin negrillas)

Según criterio del profesional tratante en salud mental, estos pacientes se manejarán de preferencia en el programa de internación parcial u hospital día, según la normatividad vigente y en servicios debidamente habilitados para tal fin.

PARÁGRAFO 1. Para el caso de internación por salud mental, la atención mediante internación total o parcial comprende además de los servicios básicos, la psicoterapia y atención médica especializada, así como las demás terapias y tecnologías en salud incluidas en este Plan de Beneficios, de acuerdo con la prescripción del profesional tratante. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en las coberturas para el ámbito ambulatorio.

Con base en lo anterior, la Sala de la Corte consideró que las manifestaciones hechas por Capital Salud E.P.S-S al hermano del agenciado son inadmisibles, dado que la entidad no puede trasladar una obligación económica y administrativa que le corresponde solucionar a la EPS en cumplimiento de lo dispuesto por la precitada normativa. Señaló, así mismo, que tal y como ha enseñado la jurisprudencia constitucional “no es deber de los usuarios del sistema asumir los costos del servicio de salud cuando no cuentan con los medios económicos para sufragar los mismos.” Y agregó: “En el presente caso, es evidente que ni el actor ni su entorno pueden asumir el cuidado o los costos del tratamiento.”

Y como consecuencia de lo anterior, la Corte dispuso que Capital Salud EPS, deberá proceder a internar al accionante toda vez que no existe una norma legal vigente que respalde la negativa en la prestación el tratamiento por una consideración estrictamente formal.

(Sentencia T-422 del 4 de julio de 2017 M.P. Dr. Iván Humberto Escrucería Mayolo

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.