Interponer revocatoria directa no agota la vía gubernativa

Cuando se interpone una revocatoria directa a un acto administrativo proferido por la Dian, no significa que con ello se agote la vía gubernativa. De prosperar, tan sólo tiene le potencial de revivir los términos para discutir los actos propuestos por la Dian, en la medida en que la Dian tiene que proferir nuevamente el acto administrativo revocado si hay lugar a ello.

Esta aclaración es relevante en el sentido que el agotamiento de la vía gubernativa es requisito indispensable para que el contribuyente pueda recurrir a la jurisdicción contencioso administrativa.

En ese sentido se pronunció la sección cuarta del consejo de estado en sentencia del 11 de marzo de 2011, expediente 17255 con ponencia del magistrado William Giraldo Giraldo.

En esa oportunidad la Dian impuso sanción por no declarar, y el contribuyente, en lugar de interponer el recurso de reconsideración interpuso una revocatoria directa, lo que a juicio del consejo de estado, impidió que se agotara la vía gubernativa.

Como resultará obvio, de no prosperar la revocatoria directa el acto administrativo de la Dian queda en firme, y por no haberse agotado la vía gubernativa, no se podrá demandar ante el tribunal administrativo.

Recordemos que el efecto de la revocatoria directa es precisamente dejar sin efecto alguno el acto administrativo demandado, de tal manera que este es retirado, desaparece, pero ello no significa que el la Dian no pueda seguir o mejor, iniciar un nuevo  proceso en contra del contribuyente, toda vez que si aún se está en la oportunidad legal, la Dian conserva la facultad para iniciar los procesos a que hubiere lugar incluso sobre los mismos hechos, puesto que, repetimos, la revocatoria desaparece el acto administrativo, de modo que este es como si nunca hubiera existido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.