Interposición del recurso de unificación de jurisprudencia supone la existencia de dicha sentencia de unificación al momento de resolverse el asunto por el fallo

Por   17/10/2017

El Consejo de Estado en el proceso bajo radicado 110010328000 20160006000 se refirió al recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia manifestando que este solo era procedente cuando la sentencia de unificación alegada, existía al momento de dictarse el fallo en el asunto, al que se pretende aplicar la sentencia de unificación.

El recurso extraordinario de unificación tiene como finalidad asegurar la unidad en la interpretación del derecho, para que la aplicación del mismo sea uniforme y como consecuencia de ello se garanticen los derechos de las partes; recordemos que este recurso procede cuando la sentencia impugnada es contraria a una sentencia de unificación del Consejo de Estado o de la Corte Constitucional.

De acuerdo a lo anterior, se puede inferir que el requisito fundamental es que la sentencia impugnada se oponga a una sentencia de unificación; lo cual  a su vez supone, que al momento de dictarse la sentencia que se pretende impugnar con dicho recurso, existía la sentencia de unificación alegada, ya que de lo contrario como lo manifestó el Consejo de Estado Seccion Quinta no es procedente el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia.

Para que prospere el recurso de unificación de jurisprudencia es indispensable entonces:

  1. Que la sentencia recurrida contrarié una sentencia de unificación del Consejo de estado o de la Corte Constitucional de acuerdo a lo manifestado por esta Corporación en sentencia C-634de 2011.
  2. Además la sentencia de unificación debe tener obligatoriedad al momento de dictarse la sentencia recurrida.

¿Cuándo se genera la obligatoriedad de una sentencia de unificación?

La obligatoriedad de una sentencia de unificación se predica a partir de la publicación de la misma.

El recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia debe interponerse ante el ante el tribunal administrativo que dictó la sentencia que se pretende recurrir dentro de los cinco días siguientes a su ejecutoria.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.