Interpretar la herramienta Solver de Excel 2007

Solver es una poderosa herramienta de optimización y de asignación de recursos.

Con la ayuda de esta aplicación podrá decidir cómo aprovechar recursos escasos para maximizar los objetivos deseados, como las ganancias, o para minimizar los objetivos indeseados, como los costes.

Solver responde a preguntas como: ¿qué precio de producto o combinación de promociones generarán mayores ganancias?, ¿Cómo puedo ajustarme a un determinado presupuesto? ¿Con qué rapidez podemos crecer sin agotar la liquidez?

Activar la Herramienta Solver

La Herramienta Solver debe mostrarse en la Ficha Datos / Grupo Análisis. Si no cuenta con el icono mostrado en la parte superior, tendrá que cargar el complemento Solver.

PASOS A SEGUIR:

1. Clic al botón Office .

2. Clic al botón Opciones de Excel.

3. Clic en categoría COMPLEMENTOS.

4. En el cuadro ADMINISTRAR, haga clic en COMPLEMENTOS DE EXCEL y luego clic en el botón IR...

5. En el cuadro Complementos disponibles, seleccione SOLVER y haga clic en el botón Aceptar.

Cuando habilitas la herramienta Solver se activa el siguiente cuadro de dialogo:

Definamos algunos componentes del cuadro:

• Celda objetivo: es la celda que contiene el valor que se desea optimizar (maximizar, minimizar o llevar a un valor determinado). Necesariamente, esta celda debe contener una fórmula (cálculo).

• Valor de la celda objetivo: Hasta dónde deseas llevar la celda objetivo, al máximo, al mínimo o a un valor determinado; en este último caso debes ingresar el valor en el cuadro.

• Cambiando las celdas: Especifica las celdas que pueden ajustarse hasta que se satisfagan las restricciones y se alcance el objetivo del problema. Estas celdas deben estar directa o indirectamente relacionadas con la celda objetivo.

Todo modelo creado en solver está sujeto a “restricciones”, este cuadro de diálogo permitirá colocar cuantas restricciones sean necesarias para el modelo creado….

En nuestro próximo post les enviaré un ejercicio para utilizar solver…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.