Interrupción de la prescripción de los derechos laborales

Por

Los derechos laborales están sujetos a prescripción, por tanto, si no se hacen efectivos dentro de la oportunidad legal, se pierden, no obstante, esa prescripción se puede interrumpir dando más tiempo al trabajador para hacer efectivos sus derechos.

Al respecto dice el artículo 489 código sustantivo del trabajo:

Interrupción de la prescripción. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el empleador, acerca de un derecho debidamente determinado, interrumpe la prescripción por una sola vez, la cual principia a contarse de nuevo a partir del reclamo y por un lapso igual al señalado para la prescripción correspondiente.

La prescripción de los derechos laborales sucede según el artículo 488 del código sustantivo del trabajo, a los tres años contados desde la fecha en que los derechos en cuestión se hicieron exigibles, y tres años no son mucho tiempo, así que bueno es saber cómo se logra interrumpir la prescripción, aunque sea por una sola vez.

El requisito para lograr esa interrupción de la prescripción, no es otra que la presentación de un reclamo por escrito al empleador, del cual debe quedar un recibido, pues de otra forma difícil resulta de probar.

La interrupción hace que los tres años de la prescripción empiecen a contarse de nuevo, lo cual puede extender el término de prescripción efectivo a casi 6 años (si la interrupción se presenta justo antes de los tres año], un tiempo razonable para que el trabajador pueda recurrir  a las instancias necesarias y hacer valer sus derechos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Oñate sofia Dice:

    Buenas noches.
    El abogado dejo vencer los terminos y supuestamente ya no habia nada que hacer y ahora que estoy leyendo me doy cuenta que si se podia hacer algo...por que nunca la secretaria de educacion dijo : Que no habia trabajado y los documentos se desaparecieron y despues de 17 años aparecen en los archivos de la gobernacion donde costa que trabajo y estubo en nomina tampoco carta de despido, aunque nunca le mandaron simplemenete ya no ahi trabajo por que la plata se la robaron.Y de ahi salienro con una mano alante y otra atras. Sin mas ni menos..sin liquidacion, sin vacaciones,sin prestaciones etc...

    Responder
  2. MARLENY MARIN BEDOYA Dice:

    Buenos días:
    Aplicaría el artículo 489 a mi caso?:

    Laboré en la Parroquia Nuestra Señora de la Lajas de enero de 1978 a mayo de 1985, nunca me afiliaron a seguridad social ni a pensión.

    En Julio de 2018 hice el reclamo tanto a la parroquia Nuestra Señora de las Lajas como a la Arquidiócesis de Medellín del pago del aporte a pensiones, adjuntando declaraciones extrajuricio de testigos de mi labor como secretaria de Despacho Parroquial, pero la arquidiócesis me contestó que no hay archivos que certifiquen que yo laboré en a parroquia Nuestra Señora de las Lajas, por lo tanto entiendo con esta respuesta que no es su intención realizaran el aporte a colpensiones.

    Han transcurrido más de 30 años, pues inicié mi labor de la edad de 16 años y durante 7 años. El próximo año cumplo mi edad para pensionarme y debo gestionar los trámites de mi jubilación y no cuento con las semanas que exigen para mi pensión.

    Agradezco una orientación sobre como debo proceder para conseguir que se realice el aporte a colpensiones, para yo poder alcanzar mi pensión.

    Mil gracias

    MARLENY MARÍN BEDOYA
    C.C. 43.041962
    TEL. 3206246810

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.