Interrupción de la prescripción de los derechos laborales

Los derechos laborales están sujetos a prescripción, por tanto, si no se hacen efectivos dentro de la oportunidad legal, se pierden, no obstante, esa prescripción se puede interrumpir dando más tiempo al trabajador para hacer efectivos sus derechos.

Al respecto dice el artículo 489 código sustantivo del trabajo:

Interrupción de la prescripción. El simple reclamo escrito del trabajador, recibido por el empleador, acerca de un derecho debidamente determinado, interrumpe la prescripción por una sola vez, la cual principia a contarse de nuevo a partir del reclamo y por un lapso igual al señalado para la prescripción correspondiente.

La prescripción de los derechos laborales sucede según el artículo 488 del código sustantivo del trabajo, a los tres años contados desde la fecha en que los derechos en cuestión se hicieron exigibles, y tres años no son mucho tiempo, así que bueno es saber cómo se logra interrumpir la prescripción, aunque sea por una sola vez.

El requisito para lograr esa interrupción de la prescripción, no es otra que la presentación de un reclamo por escrito al empleador, del cual debe quedar un recibido, pues de otra forma difícil resulta de probar.

La interrupción hace que los tres años de la prescripción empiecen a contarse de nuevo, lo cual puede extender el término de prescripción efectivo a casi 6 años (si la interrupción se presenta justo antes de los tres año], un tiempo razonable para que el trabajador pueda recurrir  a las instancias necesarias y hacer valer sus derechos.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Nery Guais AChagua dice:

    Buenas noches me podrían hacer el favor de ayudarmen es q trabaje a un señor durante 8 años con contrato verbal y fue asi 4 años tiempo completo y 4 años medio tiempo hace poco salí de trabajar le cobre la liquidación y me dice q no me paga, me fuy a la oficina de trabajo y me dicen q los primeros 4 años no me los pagan por q es cambio de contrato y ya preescribio. No firme ningún documento y el señor durante este tiempo q trabaje solo me pagaba mi un sueldo de 350000 y cada año me daba 350000. Eso es verdad q ya preescribio los 4 años

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.