La interrupción del término de firmeza de la declaración de renta suspende también el término de firmeza de las declaraciones de Iva y de retención en la fuente

Cuando en virtud de lo dispuesto por el artículo 706 del estatuto tributario, el término de firmeza de una declaración se suspenda o interrumpa, si se trata de la declaración de renta, la suspensión cobija también a la declaración del impuesto a las ventas y la declaración de retención en la fuente.

Esto en virtud de lo dispuesto por el artículo 705-1 del estatuto tributario que señala lo siguiente:

«Termino para notificar el requerimiento en ventas y retención en la fuente. Los términos para notificar el requerimiento especial y para que queden en firme las declaraciones del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente, del contribuyente, a que se refieren los artículos 705 y 714 del Estatuto Tributario, serán los mismos que correspondan a su declaración de renta respecto de aquellos períodos que coincidan con el correspondiente año gravable.»

Así lo ha entendido la sección cuarta del consejo de estado que desde tiempos pretéritos ha sostenido el siguiente criterio:

«Entonces, si se suspende el término para notificar el requerimiento especial en el impuesto sobre la renta por alguno de los eventos señalados en el artículo 706 del Estatuto Tributario, también se suspende el plazo de firmeza de las declaraciones de retención en la fuente y de IVA de acuerdo a lo que dispone el artículo 705-1 ib., pues señala que los términos "serán los mismos que correspondan a su declaración de renta respecto de aquellos períodos que coincidan con el correspondiente año gravable". Así las cosas, la intención del legislador fue crear identidad en los plazos que tiene el Estado para verificar las declaraciones de ventas y retención en la fuente cuando coinciden con el período de renta. Por tanto, el auto de inspección tributaria que ordenó la verificación del impuesto de renta del año gravable 1997 al contribuyente de autos, suspendió el término para proferir el requerimiento especial respecto de los periodos de IVA del mismo año. (Sentencia 14560 del 6 de octubre de 2006)»

Como se puede observar, la firmeza de las declaraciones de Iva y de retención están amarradas a la firmeza de la declaración de renta.

Recordemos que el término de firmeza de las declaraciones tributarias que está determinado por el artículo 705 del estatuto tributario fue modificado por la ley 1819 de 2016 que lo incrementó de 2 a 3 años.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.