¿Qué inútiles están a cargo de la plataforma tecnológica de la Dian?

Todo contador público tiene claro que la plataforma de la Dian falla a cada rato, que sólo funciona en determinados navegadores y con configuraciones especiales, y que a veces no funciona de ninguna manera, y es lo que hoy nos ha pasado al intentar actualizar un Rut desde esa nefasta plataforma.

Intentamos hacer el proceso desde un computador con Windows 10, y con tres navegadores: Internet Explorer, Chrome y Firefox, y con ninguno pudimos hacer el proceso de firma, así que tocó echar mano de un viejo computador con un desactualizado navegador para poder terminar el proceso.

Veamos lo que nos pasó con cada navegador,  adelantando que todos fueron verificados como óptimos para la firma digital desde la herramienta que la misma Dian ofrece en su plataforma y que se siguieron los pasos que la misma Dian indica para solucionar el problema de la llamada máquina virtual.

Chrome

Este navegador ya no soporta Java. En adelante no será posible utilizarlo. Descatalogado para simpre.

Firefox

Al momento de firmar el documento no aparece  el campo para introducir la clave de la firma digital. Imposible continuar. No sirve. Aquí una captura de pantalla:

Como se puede observar, sólo muestra un campo de color negro, negro como la suerte del contribuyente, donde no se puede introducir ningún valor, así que no se puede firmar el documento.

Internet Explorer

El navegador especializado en soportar cualquier basura generada por el mas inútil e incompetente de los programadores, y tampoco sirve. En este navegador, en la parte inferior no se visualizan las opciones o botones que permiten guardar los cambios, firmar, seleccionar hoja, generar pdf y salir. Esto es lo que se muestra:


Como se puede observar, en la parte inferior no aparece nada de nada. La barra de opciones no se encuentra por ningún lado, así que no hay manera posible de firmar el documento.

Realmente es frustrante e indignante el desprecio de la Dian por el contribuyente. La Dian desde hace años conoce las falencias de su plataforma tecnológica y no hace nada por solucionar ese problema. ¿Acaso no hay personal calificado en Colombia para que de una vez por todas implementen una plataforma decente? Y si no lo hay, ¿Por qué no consiguen en el exterior a quienes tengan la capacidad de hacerlo? Un buen servicio al contribuyente debe ser la prioridad de la Dian, pero no les interesa, no les importa.

Seguramente sobrarán justificaciones y explicaciones que a los contribuyentes no nos servirán de nada, porque lo que importa es que exista una plataforma que funcione correctamente, y la actual no es más que un adefesio tecnológico que causa enormes disgustos y pérdidas de tiempo al contribuyente.

A día de hoy todas las gestiones que se realizan en la plataforma de la Dian deberían poderse hacer sin problemas y con facilidad desde cualquier dispositivo, sea un pc de escritorio, una tablet o  teléfono móvil, pero ello no es posible porque quien está encargado de ello,  o es un incompetente o es un indolente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.