Inversión en negocios conjunto, inversión en asociadas y combinación de negocios – NIIF para PYMES

En ocasiones cuando se hace el análisis en un grupo de empresas o empresas que están relacionadas entre sí, suelen resultar dudas cuando analizamos las NIIF para las Pymes, en las cuales hace referencia a tres normas (secciones NIIF pymes) que pueden generar confusión:

La norma nos muestra tres secciones para elegir la norma adecuada según la característica del caso:

Inversión en Negocios conjunto – Sección 15

Inversión en Asociada – Sección 14

Negocio conjuntos – Sección 19

Para identificar cada una de las secciones y como aplicar se pude tener presenta los siguientes conceptos que son clave en cada una, estos conceptos son:

Control conjunto,  Influencia significativa y Adquisición

Los cuales la Norma (NIIF PYMES)  lo define de la siguiente forma:

Control conjunto: un acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica. Existe solo cuando las decisiones estratégicas y de operaciones relativas a la actividad exigen el conceso unánime  de las partes que comparten el control (los participantes).

Influencia significativa: es el poder de participar en las decisiones de políticas financieras y de operación de la asociada, sin llegar a tener  control o el control conjunto sobre las políticas.

Adquisición  de negocio: referencia al evento en que una entidad adquiere o se fusiona con otra entidad, para este concepto se debe tener en cuenta a la vez el concepto de negocio.

La NIIF para Pymes define Negocio como: un conjunto integrado de actividades y activos dirigidos y gestionados para proporcionar:

  1. Una rentabilidad a los inversores
  2. Menores costos u otros beneficios económicos que reinviertan directa y proporcionalmente a los tenedores o participantes.

Un negocio se compone generalmente de insumos, procesos aplicados a los mismos y de los productos resultantes que son, o serán, utilizados para generar ingresos ordinarios. Si en un conjunto de actividades y activos transferidos está presente la plusvalía, dicho conjunto se supone que será un negocio.

Al conocer estos tres conceptos, debemos identificar cada uno hace referencia a una norma en especial,

  1. cuando en una empresa se identifica que existe un control conjunto aplica la sección 15 inversiones en negocios conjuntos.
  2. Cuando en un grupo de empresas una empresa presenta influencia significativa sobre otra entidad (no control) se usa la sección 14 – Inversiones en Asociadas
  3. El término de adquisición de negocio o fusiones se presenta en la sección 19 - combinación de negocios

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. eduan sanchez dice:

    como se contabiliza una inversión en asociadas aplicando NIIF plenas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.