Inversionistas de capital de riesgo no corren riesgos

Por   22/09/2017

Las personas y entidades que invierten en capital de riesgo y demás formas de inversión en un proyecto de emprendimiento, no les gusta corres riesgos, lo que hace muy difícil conseguir financiamiento para un proyecto de este tipo.

Se supone que este tipo de inversiones, por estar dirigidas a emprendedores que apenas inician en este mundo, y que por obvias razones no cuenta con los recursos financieros y la experiencia deseada, que sólo cuentan con una gran idea, supone un riesgo, por lo cual no se debería ser tan exigente a la hora de invertir.

Las mismas entidades estatales encargadas de ofrecer financiamiento a este tipo de proyectos, son en muchos casos, excesivamente exigentes, lo que lleva a que gran parte de los proyectos se queden sin financiación.

La razón es simple. Esas entidades no quieren correr riesgos. Quien ir sobre seguro, lo cual en sí no es negativo, pero tratándose de proyectos de emprendimiento, se debe ser menos exigente a la hora de apoyar financieramente un proyecto, y en cambio, ser más estricto en el seguimiento y apoyo posterior.

A un emprendedor que precisamente por ser emprender es la primera vez que se aventura en tan apasionante campo pero de alto riesgo, no se le puede exigir lo que se le exigiría a una gran empresa que pretende expandirse.

Conseguir financiamiento es una verdadera odisea, y solo unos pocos consiguen este financiamiento.

La cantidad de estudios y proyecciones exigidos para poder al menos hacer el estudio del financiamiento, hace que en muchos casos realizar el proyecto resulta más costoso que el desarrollo del mismo proyecto.

Basta con observar los proyectos presentados por ejemplo al banco de las oportunidades, donde para conseguir un préstamo de míseros $500.000 hay que adjuntar una cantidad de documentos, estudios y proyecciones, que hacen muy difícil acceder a estos recursos, que entre otras cosas, no son nada económicos.

Otra gran dificultad, es que los emprendedores natos, por lo general no cuentan con formación académica suficiente, por lo que para ellos es casi un imposible desarrollar un proyecto como los exigidos por el fondo emprender, por ejemplo, donde más del 90% de los proyectos presentados son rechazados, precisamente por no presentar un proyecto o plan de negocios digno de una tesis para acceder a un título universitario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.