¿Inversores o especuladores?

Con el surgimiento de la economía financiera, surgió una nueva ocupación  o profesión, y quienes la practican se conocen como inversores por algunos  o especuladores por otros.

Saber si quien se dedica a este oficio es especulador o inversor, es un poco complicado, por cuanto los dos términos se confunden.

Lo que es claro, es que el sector donde estos personajes se mueven [economía financiera], es por naturaleza especulativo, por tanto, lo más probable es que quien se dedica a este tipo de economía, sea más un especulador que un inversor.

Paras intentar aclarar esto, veamos lo que dice la real academia de la lengua española respecto la acepción especular:

Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.

Y lo que dice sobre invertir:

Dicho de una persona natural o jurídica: Que hace una inversión de caudales.

Estos personajes, inversores  o especuladores, como mejor se sienta cada quien, se dedican a comprar acciones, bonos, y demás energúmenos financieros con la esperanza de venderlos a un mejor precio el día de mañana. Esta descripción se ajusta perfectamente a la definición que la real academia hace de la especulación.

Ahora, según la real academia, invertir es hacer una inversión en caudales, y caudales, según la misma academia, se refiere a bienes de cualquier especie, es decir activos en un lenguaje financiero.

Siguiendo el contexto, podríamos decir que quienes invierten en activos fijos o bienes raíces, no con la intención de obtener beneficios con la variación de precios sino con el objetivo de agregarles valor, de generar valor con ellos, sí se podrían llamar inversores.

Podríamos decir que  especular es comprar un activo y esperar ganar dinero sin hacer absolutamente nada, sólo esperar que la variación de su precio nos deje alguna ganancia. Invertir es comprar ese mismo activo y trabajarlo, modificarlo, transformarlo, agregarle valor, invertirle energía y esfuerzo,  y con ello esperar obtener una rentabilidad. Una gran diferencia, sin duda.

Así las cosas, en nuestra opinión, quien se dedica a comprar acciones y bonos y se sienta a esperar que Wall Street o la Bolsa de valores de Colombia los haga ganar dinero, es sin duda un especulador.

Quien se  compra un lote, lo vuelve zona industrial, genera empleo y progreso, ese, sin duda sí que es un inversor.

En cualquier caso, es indiferente como se le llame a estos profesionales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.