Invertir en investigación como vía para mejorar la competitividad

Si nuestras empresas quieren ganar competitividad frente a las empresas foráneas, es necesario invertir en investigación y tecnología [I+D].

Es perentorio invertir en investigación y desarrollo, si se quiere desarrollar productos y procesos que le permitan a la empresa lograr la competitividad suficiente para, por lo menos sobrevivir en un mundo globalizado.

En nuestro medio se ha arraigado una falsa creencia en que invertir en tecnología es lo mismo que invertir en investigación y desarrollo, y que con adquirir “la última tecnología” ya se ha hecho lo suficiente para enfrentar los desafíos de la competencia.

En nuestro medio, invertir en tecnología no es otra cosa que comprar en Estados unidos, Europa o Japón, una tecnología que ya ha sido utilizada y reemplazada.

La solución no está en comprar tecnología, sino en desarrollarla, puesto que nadie nos venderá su última tecnología para que le hagamos la competencia.

La verdad es que pocas veces nos venden la última tecnología, puesto que la última tecnología es desarrollada y utilizada por las grandes empresas, y estas empresas están constantemente desarrollando nuevas tecnologías, y en la medida en que las desarrollan, nos venden las que han reemplazado por las últimas.

De esta forma siempre estaremos rezagados…

Debemos hacer conciencia que ninguna empresa venderá su última tecnología a la competencia, así que tendremos que desarrollarla si queremos estar a la vanguardia.

Para tener la última tecnología, debemos crearla nosotros mismos, y para ello es necesario invertir en investigación y desarrollo, debemos innovar.

Claro, siempre es más fácil y en ocasiones más barato comprar la tecnología que otro ya ha desechado y que nos venden como “de última generación”, lo malo es que ese es el camino fácil, y bien sabemos que lo fácil no siempre es lo mejor.

El atraso tecnológico de una empresa latina frente a una empresa estadounidense o japonesa, perfectamente pude ser de 10 años o más, lo cual nos da una idea del por qué nuestra incapacidad para competir abiertamente con ellos, y nos da también la idea del camino que debemos seguir si queremos ser competitivos.

La premisa es sencilla y clara: si no investiga no innova, y si no innova quedará obsoleto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.