Irretroactividad de los conceptos de la Dian

La irretroactividad de la ley es un principio legal con muy pocas excepciones, principio que también aplica a los conceptos o doctrina de la Dian, aun cuando estos pudieran ser favorables a quien pretenda alegarlos.

Se ha dado el caso, por ejemplo, de contribuyentes que han tomado una decisión  y luego, con posterioridad la Dian expide un concepto con el que a posterior pretenden validar su anterior decisión momento en el cual no existía el concepto alegado.

Si bien es cierto que los conceptos de la Dian no son vinculantes para el contribuyente pero sí obligatorios para los funcionarios que conozcan de un proceso determinado en la medida en que el contribuyente haya actuado conforme a la doctrina oficial (ley 223 de 1995, artículo 264), el contribuyente no puede exigir que un funcionario de la Dian aplique un concepto respecto a unos hechos que ocurrieron cuando dicho concepto no había sido proferido por la Dian, pues por el principio de retroactividad de la ley, la doctrina de la Dian le obliga así misma sólo a partir de su publicación.

Respecto al tema que nos ocupa, resulta oportuna una reciente sentencia de la sección cuarta del consejo de estado en la que se menciona lo siguiente:

También ha considerado que aquellos conceptos jurídicos que son capaces de modificar o crear una situación jurídica en cabeza del contribuyente, son considerados actos administrativos, susceptibles de control judicial.  Por ende,  al tener tal carácter, se les aplica la regla general de irretroactividad de los actos administrativos; es decir, sólo producen efectos jurídicos hacia el futuro, una vez se han hecho públicos.

En el presente caso la demandante reclama el desconocimiento de la aplicación del Concepto DIAN número 81763 del 22 de septiembre de 2006. Sin embargo, es claro que no sólo para el momento en que la actora presentó la declaración del IVA que se discute (22 de septiembre de 2004), sino para el momento en que empezó la etapa de discusión con el requerimiento especial (16 de agosto de 2006), el concepto aún no había sido expedido, razón por la que mal podría solicitarse su aplicación en dichos momentos. [Sentencia de octubre 6 de 2011, expediente 17885)

De allí la importancia de verificar que las leyes, decretos, jurisprudencia   y doctrina que se pretende utilizar para argumentar a nuestro favor, hubieran estado vigente para el momento de los hechos en discusión.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.