IV conversatorio de la DIAN con los contadores deja entrever ajustes al proyecto de reforma tributaria

Por

Hace algunos días se llevó a cabo el IV conversatorio de la DIAN con los contadores públicos, iniciativa de  la Doctora Gloria Nancy jara Beltrán, que busca básicamente acercar a la administración con no con los contribuyentes en general sino con los operadores tributarios directos como lo son los contadores.

En el panel, hubo conferencias muy interesantes, pero llamo particularmente la atención la llevada a cabo por parte del Doctor Daniel Ortegón funcionario de la dirección jurídica de la DIAN. Y por ello hemos decidió resaltar tres aspectos de esta intervención.

El primer punto que se resalta, es que la entidad tiene claro que la primera discusión jurídica que se dará es el principio de reserva de ley con objeto de la aplicación de estándares internacionales de contabilidad con base fiscal. Al respecto, la motivación del proyecto de ley parece ser bastante ilustrativa para desvirtuar las tesis en contra de la remisión a los nuevos marcos técnicos normativos.

La pregunta que me surge es ¿Por qué hoy, con referencia a un “decreto” no  se tiene en el imaginario una posible violación al principio de reserva de ley y con los nuevos marcos técnicos normativos sí?

El segundo punto que llama la atención de la intervención, es la aclaración o la diferenciación necesaria que tiene pensado la entidad en relación con la territorialidad de las prestación de servicios en el IVA, recordemos que el proyecto grava los servicios prestados “desde” el exterior, dejando campo para que se adopte medidas en el sentido de que el servicio se preste “en” el exterior, y por ello la entidad propondría lineamientos para diferenciar cuando es desde y cuando es en.

Finalmente respecto de las depreciaciones, el proyecto de ley, señala la posibilidad de que exista una tasa de depreciación adoptada por decreto reglamentario, y en ausencia de decreto reglamentario la tarifa sería del 5%. En ese sentido, la entidad pretende incorporar directamente al proyecto de ley las tasas de depreciación.

 

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.