Iva descontable cuando no hay ingresos en el periodo a declarar

Son muchas las consultas que hemos recibido en Gerencie.com, respecto al tratamiento que se le debe dar al Iva descontable cuando en el periodo declarado no hay ingresos.

Por ejemplo, se puede dar el caso de una empresa que en el periodo 1 de Iva, esto es durante enero y febrero, no haya hecho ninguna venta pero si hayan hecho compras gravadas.

En ese caso, durante el periodo 1 no se ha generado nada de Iva pero sí se ha pagado un Iva considerable, Iva que podría ser susceptible de ser tratado como descontable.

Algunos responsables del Iva sospechan que cuando no se ha generado Iva, no se puede descontar el Iva pagado durante ese periodo, sospecha que no tiene fundamento.

La ley nada dice sobre el respecto. No existe ninguna norma que limite o condicione el descuento del Iva a que se hayan realizado ventas en el periodo, de modo que si no se presentaron ingresos, se debe presentar la declaración de Iva y consignar allí los conceptos que si se hayan causado, como es el Iva pagado.

El estatuto tributario, en sus artículos 485 y siguientes, trata sobre los requisitos que se deben considerar para descontar el Iva pagado, y en ellos nada se menciona sobre tema de referencia.

Claro, en un caso así, la declaración arrojará un saldo a favor puesto que no hay Iva generado, sólo descontable, pero en algún momento futuro la situación se revierte en razón a que cuando se realicen las ventas, el Iva imputable al Iva generado por esas  ventas ya se descontó y el saldo a pagar será elevado.

Existe un caso especial respecto a las viviendas de interés social que dan derecho al descuento del Iva pagado en insumos y materiales, tema que trataremos próximamente. En este caso, el descuento opera sobre cada unidad vendida, de modo que mientras no se venda ninguna vivienda, no habrá lugar al descuento de Iva.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.