Iva descontable cuando se utiliza la figura del AIU

Cuando se utiliza la figura del AIU, el Iva descontable es muy poco, sólo el imputable a ese AIU.

En la figura del AIU, el Iva se cobra o genera precisamente sobre ese AIU, de modo que no se puede descontar un Iva que no corresponda, que no sea imputable a la obtención o generación de ese AIU.

Supongamos que se construye una obra por valor de $10.000.000 más un AIU del 20%. Quiere decir que el AIU es del $2.000.000 y el Iva generado será de %320.000 suponiendo una tarifa general [2000.000x0,16=320.000].

Ahora, si en la construcción de la obra se pagó  Iva en materiales por valor de $600.000, ese Iva no puede tomarse como descontable, puesto que esa obra no generó ningún Iva, el Iva lo generó fue el AIU.

¿Entonces qué  Iva se puede descontar en la figura del AIU?

El único Iva que se puede descontar, es el que tenga relación con la obtención del AIU, como puede ser papelería, servicio telefónico, etc., pero en ningún momento se puede descontar el Iva que se haya pagado por bienes y servicios destinados de forma directa o indirecta a la obra o contrato que generó el AIU.

Cuando se utiliza la figura del AIU, no es extraño encontrar equivocaciones de este tipo, que llevan al responsable a solicitar como descuento un Iva al que ni tiene derecho, exponiéndose a una posterior corrección de la declaración de Iva con la consecuente sanción por corrección.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. mayerly contreras dice:

    bunos dias me hicieron una factura por 90.790.498 + iva por 484.216
    y el aiu es del 20% y utilidad del 4 % necesito sacar la base para presentar el iva muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.