Iva descontable para los avicultores

Hay una buena noticia para los avicultores cuyo objeto social es la producción y comercialización de huevos, en cuanto al Iva que pueden solicitar en devolución.

Según el artículo 477 del estatuto tributario, el huevo es un producto exento, lo que le permite al productor solicitar en devolución el Iva que haya pagado en el proceso de producción.

El problema para los avicultores productores de huevo, es que la Dian mediante doctrina ha limitado el descuento del Iva a partir del momento en que la gallina inicia la producción de huevo.

Para la Dian, el Iva que el avicultor paga en el proceso de cría y levante de las gallinas no se puede tratar como descontable sino que se debe  llevar como mayor valor del costo al considerar la gallina como un activo fijo (conceptos 091645 del 30 de diciembre de 2004 y 005335 del 3 de febrero de 2005 y memorandos 00594 del 05 de agosto de 2004 y 00842 del 28 de noviembre de 2005).

Para que un avicultor pueda producir y vender huevos tiene que seguir todo un proceso previo (compra, cría, levante, engorde, etc.) en el cual paga una importante cantidad de Iva, Iva que la Dian no reconoce como descontable y en consecuencia no lo devuelve, haciendo que el avicultor tenga que incorporar ese Iva al costo del huevo lo que redunda en un incremento del precio de venta, o si esto no es posible, afectar la rentabilidad de productor.

Afortunadamente el Consejo de estado en sentencia del 24 de marzo de 2011, expediente 16997, declaró la nulidad de los conceptos y partes de los  memorandos proferidos por la Dian que limitan el Iva descontable en el proceso de producción de huevo (numerales 5 del memorando 00594 del 05 de agosto de 2004; 3.b) del memorando 00842 del 28 de noviembre de 2005; conceptos 091645 del 30 de diciembre de 2004 y 005335 del 3 de febrero de 2005).

En algunos apartes de la sentencia referida dejan clara la posición del Consejo de estado frente a la situación planteada:

Si bien el reglamento distingue entre la entre la producción de carnes y la producción de huevos, la Sala considera que, en el caso del avicultor ambos propósitos comprenden desde la cría y levante, hasta el sacrificio del animal o hasta la postura de los huevos.

Considerar, que en el caso del avicultor, que ha criado y levantado las gallinas ponedoras con el único propósito de producir y comercializar los huevos, no tiene derecho a la devolución del IVA pagado por los bienes y servicios destinados a los procesos de cría y levante de las pollitas, es desconocer, no sólo que el desarrollo del proceso de producción de los huevos implica una serie de pasos anteriores que culminan cuando se obtiene el producto final que se va a comercializar sino, que la finalidad de la Ley 788 de 2002 al incluir en el listado de bienes exentos de impuesto sobre las ventas los huevos de ave con cascara, frescos, fue que no se le trasladara al consumidor final, como mayor costo, el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios necesarios para la producción y comercialización de los mismos. En todo caso, el avicultor debe cumplir con los requisitos formales y llevar las cuentas separadas del IVA para acceder a la devolución.

En consecuencia, a juicio de la Sala los actos demandados se apartan de las normas mencionadas, cuando afirman que el derecho para el productor de huevo con cascara, fresco, de solicitar impuestos descontables nace a partir del inicio de la etapa de postura de las gallinas y que el IVA que se paga durante la etapa de cría y levante de las gallinas ponedoras constituye un mayor valor del costo del activo; razón por la cual procederá declarar su nulidad.

El argumento principal que deja entrever el Consejo de estado está relacionado con el espíritu de la norma, que no es otro que aliviar económicamente al consumidor final evitando que el valor del Iva pagado por el productor le sea cargado en el precio de venta.

Y es precisamente lo que estaba haciendo la Dian, puesto que al no devolver el Iva pagado por el productor durante el proceso previo a la postura del huevo, obligaba a cargar ese Iva al precio final, haciendo nugatorio el objetivo final de la ley que es beneficiar al consumidor final.

En consecuencia, en adelante el productor de huevo puede tratar como descontable todo Iva pagado en el proceso de cría y levante de las gallinas ponedoras. Naturalmente que el Iva que se quiera descontar debe tener alguna relación con el proceso productivo, requisito general para todo Iva descontable tal como se desprende de la lectura del artículo 488 del estatuto tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.