IVA en los servicios de hosting prestados fuera del territorio nacional

En un primer escrito, se había precisado que tratándose de los servicios de alojamiento “hosting” prestados en el país, estos causarían el impuesto sobre las ventas, en virtud de su naturaleza de servicios técnicos, y de conformidad con lo consagrado en los artículo 420 del E.T. y 1 del decreto 1372 de 1992; pero en ese mismo documento, se dejó propuesto el cuestionamiento de cuál sería el tratamiento, en IVA, en el evento que esos servicios fuesen prestados fuera del territorio nacional.

Para el efecto, es imperativo traer a colación el numeral 3 del parágrafo 3 del artículo 420 del E.T. en el entendido que:

“los siguientes servicios ejecutados desde el exterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional, se entienden prestados en Colombia, y por consiguiente causan el impuesto sobre las ventas según las reglas generales:

  1. Las licencias y autorizaciones para el uso y explotación, a cualquier título, de bienes incorporales o intangibles;
  2. Los servicios profesionales de consultoría, asesoría y auditoría;

(…)”.  (Resaltado por fuera del texto)

Acorde a lo anterior, y para el debido análisis del interrogante propuesto, es de clarificar que:

  •  El literal b) del artículo 420 del E.T. dispone que estará sometida al impuesto sobre las ventas “la prestación de los servicios en el territorio nacional”; pero, pese a ello algunos servicios prestados desde el exterior se entienden prestados en Colombia (numeral 3 parágrafo 3 artículo 420 del E.T.).
  • Los servicios de alojamiento “hosting” se consideran “servicios técnicos” y no servicios “consultoría” o de “asesoría”. (Sentencia C.E. 13623 de Febrero de 2004, concepto 27059 de septiembre de 2015)

Así las cosas, y referido al servicio de “hosting”, la doctrina oficial concluye que “en virtud de lo anterior, el servicio que se ejecuta en el exterior y aunque tenga beneficiarios o usuarios ubicados en el territorio nacional, por no encontrarse señalado entre los numerales de la figura de ficción de territorialidad, este no causara Impuesto Sobre las Ventas, en armonía con lo expresado por el Honorable Consejo de Estado en Sección Cuarta de la sentencia 13623 del 12 de Febrero de 2004 (…)”.  Concepto 27059 de septiembre de 2015

Finalizando, siendo el servicio de alojamiento “hosting” prestado desde el exterior, y no encontrándose dentro de la lista de los enunciados en el numeral 3 del parágrafo 3 del artículo 420 del E.T., es de inferir que dicho servicio no se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas.

A manera de ejemplo, y para afianzar el entendimiento de lo dicho, si el mencionado servicio se encontrase dentro de los enumerados en el citado parágrafo (y a pesar que fuere prestado desde el exterior), habría de concluirse su sometimiento al IVA, por el cumplimiento de la figura de ficción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.