IVA, régimen de transición en contratos con entidades públicas y contratos de construcción e interventorías derivados de concesiones

Anteriormente hemos descrito el artículo 192 de la ley 1819 de 2016, en lo relativo a contratistas del estado, y en los contratos de construcción e infraestructura derivados de los contratos de concesión señalados en el artículo 193 de la misma ley.

Como los describimos de forma independiente, en esta oportunidad queremos hacer énfasis en la diferencia que se presentan entre estas dos normas.

Para comenzar, el artículo 192 de la reforma señala:

“ARTÍCULO 192°. CONTRATOS CELEBRADOS CON ENTIDADES PÚBLICAS. la tarifa del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos celebrados con entidades públicas o estatales, será la vigente en la fecha de la resolución o acto de adjudicación, o suscripción del respectivo contrato.

Si tales contratos son adicionados, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición.”

Y el artículo 193 de la reforma señala:

ARTÍCULO 193°. RÉGIMEN DEL TRANSICIÓN PARA LOS CONTRATOS CELEBRADOS. El régimen del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos de construcción e interventorías derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transporte suscritos por las entidades públicas o estatales será el vigente en la fecha de la suscripción del respectivo contrato.

Si tales contratos son adicionados, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición.

PARÁGRAFO 1. Para efectos del control del régimen acá previsto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el marco de régimen establecido en el artículo 651 del Estatuto Tributario, podrá solicitar de manera periódica la información de los insumos adquiridos en la ejecución de los contratos de que trata el presente artículo.

PARÁGRAFO 2. En la ejecución de los contratos de que trata el presente el artículo el representante legal de la entidad, o el revisor fiscal deberá certificar, previa verificación del interventor del respectivo contrato, que los bienes o servicios adquiridos con las condiciones del régimen tributario antes de la entrada en vigencia de esta ley, se destinaron como consecuencia de la celebración de contratos de concesión de infraestructura de transporte.”

Nótese como en el caso del artículo 192 solo hace referencia a la “tarifa aplicable”, mientras que en el caso del artículo 193 hace mención al “régimen del impuesto sobre las ventas”. Ello implica que para las ultimas, la totalidad del estatuto vigente antes de la ley 1819 de 2016, en lo que respecta al IVA continúa vigente.

Es decir, que en los contratos de construcción e interventoría no aplican por ejemplo, los nuevos hechos generadores del IVA, como la venta de intangibles asociados con la propiedad industrial, o que no esté gravada la venta de bienes inmuebles superiores a 26.800 UVT. O que no apliquen la nueva regla de territorialidad que grava el IVA por servicios prestados “desde” el exterior, y en general todas las normas que modificaron el IVA con la ley 1819 de 2016, no tiene  aplicación en este tipo de contratos, hasta tanto no haya una adición.

Ello representa, un desafío no menor, pues implica básicamente aplicar dos estatutos tributarios en lo relativo al IVA, pues la totalidad del régimen se estabilizó para este tipo de contratos. Pudiera ser que la intención, al igual que el artículo 192 fuera solo estabilizar la tarifa, pero es claro que tal como quedó la norma, lo que se estabilizó fue la totalidad del régimen del IVA.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.