Iva teórico

Por   30/10/2017

Toda venta que esté gravada con el impuesto a las ventas, genera un impuesto, el cual debe ser facturado y cobrado por el vendedor quien es el responsable del impuesto.

Pero en algunos casos, aunque existen los presupuestos legales para que se genere y cobre el Iva (La venta o enajenación del producto o prestación del servicio), no se genera efectivamente el impuesto bien sea por error o por expresa disposición legal. En estos casos, aunque no exista un Iva real cobrado, existe un Iva teórico, que es le que debiera haberse generado.

Un ejemplo del Iva teórico era el Iva que los responsables del Régimen común debían asumir cuando adquieren bienes y servicios a personas pertenecientes al Régimen simplificado.

Nota. Esta obligación fue eliminada por la ley 1819 de 2016.

El régimen simplificado, así venda productos o preste servicios gravados con el impuesto a las ventas, no cobran ni facturan el Iva, por lo que la ley dispuso que el Iva que no cobre el régimen simplificado, debía ser asumido por el régimen común.

El Iva que el régimen común debía asumir en las adquisiciones que hacían al régimen simplificado, se hacía mediante el mecanismo de retención a una tarifa del 15% lo que quiere decir que el régimen común asumiría el 15% del Iva que teóricamente el régimen simplificado debía generar y cobrar por sus ventas de productos o servicios gravados.

Este Iva era teórico toda vez que no se cobraba efectivamente, puesto que quien debe cobrarlo es el vendedor, y este por pertenecer al régimen simplificado no puede cobrarlo, por lo que el comprador debía contabilizar una retención y un Iva descontable, pero en ningún momento se había recibido dinero o su equivalente por concepto de Iva; era solo un tratamiento contable que se realiza.

Otro caso de Iva teórico puede ser el que se genera en las muestras que las empresas dan a sus clientes, muestras que son gratuitas pero que teóricamente el estado asume que se genera un Iva y por tal razón el responsable debe declarar y pagar ese Iva como si se hubiera recibido efectivamente.

Consulte: Iva en el retiro de inventarios.

Igual sucede cuando se retira un producto de los Inventarios para formar parte de los Activos fijos de la empresa. En este caso no se ha realizado una venta, no se ha cobrado valor alguno por concepto de Iva, pero se debe declarar y pagar el Iva que teóricamente se hubiera generado si se hubiera vendido la mercancía que ha sido objeto de activación.

En las donaciones sucede el mismo fenómeno, en el que no se de una venta y no se recibe dinero alguno por la donación, pero que se debe calcular el Iva que teóricamente se hubiera generado si el producto en lugar de ser donado se hubiera vendido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. angel rodriguez dice:

    Este articulo tiene un error en el porcentage, No es 50% del iva, lo correcto es el 15%…
    Gerencie.com, favor corregirlo…

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.