Jornada de trabajo en el servicio doméstico

La jornada de trabajo en el servicio doméstico no es la misma  que la jornada laboral de los demás trabajadores, y esta ha tenido que ser fijada o limitada por vía jurisprudencial.

La jornada laboral máxima contemplada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo no les aplicable a los trabajadores del servicio doméstico por expresa disposición del artículo 162 del código sustantivo del trabajo.

La ley excluyó el servicio doméstico de la jornada laboral máxima pero no definió cual sería entonces la jornada de trabajo para los trabajadores del servicio doméstico, lo que en su momento permitió al empleador exigir extensas jornadas a sus empleadas sin pago de horas extras y sobre todo, sobre exigiéndolas físicamente.

Es por ello que la Corte constitucional en sentencia C-372 de 1998, fijó un límite a la jornada considerando que no puede exceder de 10 horas diarias:

(…)Sólo en las anteriores condiciones la norma acusada puede ser exequible, de modo que aún cuando sea posible la exigencia de laborar durante un período de tiempo superior a la jornada máxima fijada legalmente, para la Corte lo razonable es que, en ningún caso, los trabajadores del servicio doméstico laboren más de 10 horas diarias, y en el evento de que se requiera el servicio más allá de tal límite, procederá entonces, el reconocimiento y pago de horas extras, en los términos de la legislación laboral.

Así las cosas, el reconocimiento de horas extras sólo operaría a partir de las 10 horas de trabajo.

Importante precisar, como lo advierten nuestros lectores más abajo, que esto aplica únicamente para los trabajadores que residen en la misma casa del empleador; para los demás, como lo indica la corte en la sentencia arriba referida, aplican las normas generales:

(…) En lo que toca con los trabajadores del servicio doméstico que no viven con el patrono en forma permanente, la Corte estima que para ellos rigen las normas ordinarias en materia de garantías salariales y prestaciones sociales.

Significa esto que para los trabajadores del servicio doméstico que no viven en la casa del empleador, la jornada de trabajo máxima legal será de 8 horas diarias, y su exceso serán horas extras.

Por último es importante recordar que si bien la jornada máxima semanalmente considerada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo no le es aplicable al servicio doméstico que vive en el lugar de trabajo, no por ello la empleada el servicio doméstico debe trabajar de lunes a domingo. El domingo es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores, y de trabajarse en ese día, habrá que pagar los recargos a que  haya lugar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Blanca Dolly Tejada dice:

    A una empleada que trabaja 34 horas semanales (de lunes a viernes, 6 horas y el sábado 4 horas), ¿cuanto se le debe pagar al mes y semanalmente, de acuerdo con el nuevo salario mínimo de 2016?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Blanca Dolly, efectivamente se le debe pagar el salario mínimo y el respectivo auxilio de transporte que sumados dan $ 767.155 pesos. Ésto se debe a que el artículo 158 del Código Laboral establece que la jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes o a falta de convenio la máxima legal. Como ustedes convinieron la jornada en 34 horas semanales se entiende que se paga con el salario mínimo legal vigente a menos que en el contrato verbal o escrito hayan convenido otro valor. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis comentarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  2. eric ulloa dice:

    Para consultar

  3. Paula dice:

    Si una empleada domestica solo trabaja de lunes a viernes, podría también compensar las horas laborables del sábado en la semana??

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    Paula, por supuesto que si pero debe recordar para no incurrir en horas extras, que la sumatoria de las horas de trabajo en toda la semana no pase de las 48 horas máximas legales. En su caso por darle una sugerencia lo que puede hacer es decirle a la empleada que labore 10 horas de lunes a jueves lo que da una sumatoria de 40 horas y el día viernes que trabaje las 8 horas normales, para completar las 48 horas semanales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.