¿Si se alarga la jornada diaria de lunes a viernes para permitir el descanso del sábado, qué hacer cuando el sábado es feriado?

El artículo 164 del Código Sustantivo del Trabajo  señala textualmente lo siguiente:

«ARTICULO 164. Descanso en día sábado. Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.»

De conformidad con la norma transcrita, el empleador y el trabajador pueden convenir en extender la jornada de trabajo diaria por 2 horas (de lunes a viernes)  con el único fin de que el trabajador pueda descansar el sábado.

Como la norma es clara y precisa no da lugar a interpretaciones diversas.

Sin embargo, como puede ocurrir, y de hecho ocurre algunas veces, que el sábado coincide con una fiesta religiosa o patria que la legislación laboral ha erigido como día de descanso obligatorio,  surge para el intérprete la inquietud de si en tales casos se debería suprimir la extensión de la jornada, pues en esas circunstancias el descanso del sábado operaría ya no por virtud del acuerdo de las partes sino por mandato de la ley, situación que de no modificarse daría lugar a que el trabajador laborara 8 horas a la semana (dos diarias)  sin ninguna justificación.

La inquietud entonces es si en esos casos no sería obligatorio para el empleador contraer la jornada daría a la meramente ordinaria, de tal suerte que la extensión convenida por las partes solo opere cuando sea necesaria para compensar el descanso del sábado.

Pues bien, el asunto ya fue materia de pronunciamiento por parte del Ministerio de Trabajo, quien en concepto 6280 del 30 de marzo de 1970 señaló lo siguiente:

«… Si la jornada laboral se aumenta en la semana con el objeto de dar libre el sábado, cuando este día sea feriado, considera este despacho que el empleador no tiene obligación de disminuir la jornada en tal caso».

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Arnulfo Duque dice:

    Qué sucede cuando la asamblea de copropietarios de una propiedad horizontal no elige consejo de administración por falta de candidatos?

  2. Alicejw dice:

    Buenos dias.
    cuantas horas diarias efectivas debe laborar una persona con enfermedad laboral aceptada por arl???
    gracias.

  3. Andrés dice:

    Y ¿eso que relación tiene con el articulo? … está bien es un país libre y en internet sí que más, y puede formular la pregunta que desee aunque esta no tenga relación o sentido con lo que se está hablando. Pero aquí es importante autoevaluarnos y saber que estamos haciendo mal y porque es que nos sucede lo que nos sucede, y hablo como sociedad, con educación o sin ella, con sentido común o sin ella y demás aspectos que demuestran que no somos tan inteligentes como otros que sí hablan las cosas que son, cuando son y de la forma en que son.
    Para que lo entienda, porque dudo que entienda las cosas, es como si usted entrara a una tienda y preguntara, que le diera el número telefónico de la persona de recurso humano de CocaCola solo porque allí el vendedor vende CocaCola.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.