¿Si se alarga la jornada diaria de lunes a viernes para permitir el descanso del sábado, qué hacer cuando el sábado es feriado?

Por 5 octubre, 2017

El artículo 164 del Código Sustantivo del Trabajo  señala textualmente lo siguiente:

«ARTICULO 164. Descanso en día sábado. Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.»

De conformidad con la norma transcrita, el empleador y el trabajador pueden convenir en extender la jornada de trabajo diaria por 2 horas (de lunes a viernes)  con el único fin de que el trabajador pueda descansar el sábado.

Como la norma es clara y precisa no da lugar a interpretaciones diversas.

Sin embargo, como puede ocurrir, y de hecho ocurre algunas veces, que el sábado coincide con una fiesta religiosa o patria que la legislación laboral ha erigido como día de descanso obligatorio,  surge para el intérprete la inquietud de si en tales casos se debería suprimir la extensión de la jornada, pues en esas circunstancias el descanso del sábado operaría ya no por virtud del acuerdo de las partes sino por mandato de la ley, situación que de no modificarse daría lugar a que el trabajador laborara 8 horas a la semana (dos diarias)  sin ninguna justificación.

La inquietud entonces es si en esos casos no sería obligatorio para el empleador contraer la jornada daría a la meramente ordinaria, de tal suerte que la extensión convenida por las partes solo opere cuando sea necesaria para compensar el descanso del sábado.

Pues bien, el asunto ya fue materia de pronunciamiento por parte del Ministerio de Trabajo, quien en concepto 6280 del 30 de marzo de 1970 señaló lo siguiente:

«… Si la jornada laboral se aumenta en la semana con el objeto de dar libre el sábado, cuando este día sea feriado, considera este despacho que el empleador no tiene obligación de disminuir la jornada en tal caso».

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Andrew Dice:

    Laboramos en jornada completa de martes a Sábado o sea de 8 a 12 y de 1 a 5 y los Domingos de 8 a 12, teniendo como descanso las tardes del Domingo y los Lunes todo el día, es legal o permitido que si el lunes cae festivo se traslada el día de descanso para el día Martes, cual seria el sustento jurídico.

    Responder
  2. Jonathan Dice:

    Hola buenas noche una pregunta si yo trabajo de lunes a viernes de 7:00 del mañana hasta las 5:30 verdad me toca trabajar los sábado

    Otra cosita pero estoy trabajando los sabado con ese horario con un días normal puedo alegar por el días sábado que me lo tiene que pagar en hora extra

    Responder
  3. Jonathan Dice:

    Y ya llevo un año trabajando los sábado como un días normal ello me tienen que pagar esas hora del sábado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?