Jornada laboral cuando el sábado no se trabaja en la empresa

Por

Nos consultan nuestros lectores sobre cuál ha de ser la jornada de laboral cuando en la empresa no se laboral el día sábado.

En algunas empresas no se laboral el día sábado y considerando que la jornada laboral máxima es de 48 horas semanales, habrá empresarios que no quieren perder esa diferencia.

La jornada laboral ordinaria es la que las partes convengan siempre que no se exceda de la máxima legal, de modo que si la empresa ha acordado una jornada laboral de sólo 5 días a la semana y en consecuencia no se completan  las 48 horas máxima legales por semana, no habría de preocuparse por tener una jornada laboral inferior a la máxima legal.

Sin embargo, para aquella empresa que sólo trabaja 5 días a la semana pero quiere que sus trabajadores laboren las 48 horas semanales máximas permitidas por la ley, el artículo 164 del código sustantivo del trabajo le ofrece una solución:

«Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.»

Se trata entonces de incrementar la jornada diaria hasta un máximo de 10 horas  con el objetivo de completar las 48 semanales en sólo 5 días, de lunes a viernes. En ese caso no se paga recargo alguno por las horas adicionales a la jornada laboral máxima diaria que es de 8 horas, ya que no se configura el trabajo extra o suplementario.

Hay que precisar que si se implementa una jornada de 10 horas diarias con el fin de no trabajar el sábado, en la semana sobrarán dos horas, puesto que de trabajar todos los días se completarían 50 horas cuando lo máximo son 48.

Creemos que en ese caso lo correcto es:

1. Laborar 10 horas durante cuatro días y en el quinto sólo 8 para completar las 48 horas.

2. Laborar 10 horas diarias y reconocer dos horas como trabajo extra o suplementario.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Juan carlos Dice:

    Buenaa noches es queque tenfoque una, inquietud desde hace algun tiempo trabajo en unael empresa, de electricidad habia muy pocobien trabajo en y un tiempo y no trabajabamos los sabados yo los descansaba y no completaba las 48 horas, entonces esas horas me las acumulaban y ahoritaque que me ha tocado trabajar extras no me las estan pagando, quisiera saber sisi eso. Es legal o puedo hacer algo para que me paguen mis horas extras trabajadas. Gracias

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Juan Carlos, generalmente cuando el trabajador no firma contrato, o cuando lo firma observa que no se menciona nada sobre la jornada laboral, pasa lo que usted dice en el sentido que comienza laborando menos de las 48 horas a la semana y con el tiempo le aumentan el trabajo. En todo caso, si las horas de la semana no superan las 48, el empleador tiene todo el derecho a fijarlas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. Margery Dice:

    Hola buen día,
    En nuestra empresa laboramos de lunes a viernes 9.6 horas por día, esto para poder descansar el sábado.

    ahora que el día festivo del 16 de septiembre caerá en sábado, debemos darle a los empleados el viernes como festivo?

    La pregunta es porque el personal nos reclama que ellos ya pagaron las horas del día sábado, laborando de lunes a viernes 9.6 horas.

    Que seria lo correcto?

    Muchas gracias!

    Responder
    • ferbelmen Dice:

      La respuesta es fácil, no porque cuando entre semana hay un festivo los trabajadores no le reponen el exceso de las 8 horas (1.6 horas) y hay mas festivos entre semana, que sábados festivos

      Responder
  4. Charly Dice:

    Hola buen día,
    En nuestra empresa laboramos de lunes a viernes 7am-5pm horas por día, esto para poder descansar el sábado.

    ahora que el día festivo del 16 de septiembre caerá en sábado, deben de darnos a los empleados el viernes o lunes como festivo

    La pregunta es porque nosotros como personal ps vemos que ya pagamos las horas del día sábado, laborando de lunes a viernes 9.6 horas.

    Que seria lo correcto?

    Muchas gracias!

    Responder
  5. Charly Dice:

    Hola buen día,
    En nuestra empresa laboramos de lunes a viernes 7am-5pm horas por día, esto para poder descansar el sábado.

    ahora que el día festivo del 16 de septiembre caerá en sábado, deben de darnos a los empleados el viernes o lunes como festivo

    La pregunta es porque nosotros como personal ps vemos que ya pagamos las horas del día sábado, laborando de lunes a viernes de 7 am a 5 pm

    Que seria lo correcto?

    Muchas gracias!

    Responder
  6. Paola Muñoz Dice:

    Buenas tardes

    Tengo una inquietud en la empresa donde yo trabajo en algunas ocasiones hay daños en las maquinas y por tal razón los operarios pierden uno o días de trabajo, estos dia se les están descontando a ellos. Quiero saber si estamos en lo correcto o si se les debe pagar la quincena completa.

    Muchas gracias por su colaboracion.

    Responder
    • Anderson Dice:

      Segun el codigo sustantivo de trabajo se le debe pagar el salario completo.

      Responder
  7. ofma Dice:

    buenos dias

    si la jornada es de lunes a viernes haciendo las 48 horas y de vez en cuando se trabaja un sabado, se debe pagar como hora ordinaria festiva? o como hora extra? gracias por su respuesta

    Responder
  8. Gina Bohorquez Dice:

    Buenos días. Me surge una duda al respecto.

    Un trabajador labora de lunes a viernes de 8am a 6pm con una hora de almuerzo, descansando el día sábado. Este horario y la hora de almuerzo no está especificado en su contrato ni se pactó en ningún momento. El trabajador en ocasiones debe quedarse más tarde de las 6pm terminando labores repentinas o directrices impartidas de un momento a otro, o por demoras en otros procesos administrativos o fechas límites que no dependen directamente de él sino que son atrasos de otros trabajadores. Sin embargo estas horas de más nunca le han sido reconocidas, alegando que la jornada pactada de trabajo no cumple las 48horas reglamentarias, y por tanto tiene que quedarse posterior a la misma (lo cual no fue pactado), sin embargo, si la hora de almuerzo no se descontara, se superarían las 48 horas.

    ¿Esto es adecuado? ¿aplicaría para horas extra?

    Responder
  9. Leidy Dice:

    Buenos dias, necesito liquidar la nómina de una persona que trabaja de Domingo a viernes (jornada ordinaria, 48 horas) su dia de descanso es el sábado.
    el domingo tiene algún recargo? o por tener el día sábado como descanso se reconoce como día ordinario nada más?.

    Cordial saludo.

    Responder
  10. luis garizado Dice:

    buenos dias, tengo una duda y agradecería que me ayudaran.
    gracias.
    si la jornada habitual de trabajo son 48 hrs semanales y se trabajan todos los sábados para complementar ese limite.
    ej: lunes a viernes 7-12; 1-5 y el de sábado 7-12. se estarían realizando 2 horas extras por semana, pero si la semana se interrumpe por un día feriado. mi duda es si la semana seria de 40hras o sigue igual de 48???

    por favor ayúdenme con esta duda.

    Responder
  11. Andrés Dice:

    Buenas,

    Tengo una gran inquietud, ¿el tiempo que se saca para las comidas y las pausas activas entra en las 48 horas?

    Muchas gracias

    Responder
  12. Ciber Dice:

    En la Empresa que laboro, debido al cierre fiscal estaremos laborando en horario extendido de lunes a viernes de 8:30 am a 7:00 pm y los sabados por lo regular no se asiste, solo en algunos caso debido a talleres de capacitacion pero solo hasta el medio dia, debido al cierre fiscal estaremos laborando sabados de 8:30 am a 5:30 pm.
    Esta obligacion de la Empresa suministrarnos el almuerzo los sabados, ya que supuestamente no nos pagaran horas extras?

    Responder
  13. Restrepo Dice:

    Como se maneja el horario del almuerzo por cada dia ya que en la empresa laboramos 10 horas diarias y nos dan media hora de almuerzo .

    Responder
  14. Martha Dice:

    Buenas noches que pasa si la empresa decide que se debe laborar 10 horas de lunes a jueves y viernes 8 horas para descansar sábados pero hay un festivo en la semana aclaro que el día sábado se paga laborando 10 horas de lunes a jueves a causa del festivo toca reponer esas horas?

    Responder
  15. william Dice:

    noches,pregunto si trabajo de 7am a 12pm y de 2pm a 5pm.de lunes a viernes y quisieran que trabajara medio dia los sabados, estaría bien.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.