Jornada laboral cuando el sábado no se trabaja en la empresa

Por 5 octubre, 2017

Nos consultan nuestros lectores sobre cuál ha de ser la jornada de laboral cuando en la empresa no se laboral el día sábado.

En algunas empresas no se laboral el día sábado y considerando que la jornada laboral máxima es de 48 horas semanales, habrá empresarios que no quieren perder esa diferencia.

La jornada laboral ordinaria es la que las partes convengan siempre que no se exceda de la máxima legal, de modo que si la empresa ha acordado una jornada laboral de sólo 5 días a la semana y en consecuencia no se completan  las 48 horas máxima legales por semana, no habría de preocuparse por tener una jornada laboral inferior a la máxima legal.

Sin embargo, para aquella empresa que sólo trabaja 5 días a la semana pero quiere que sus trabajadores laboren las 48 horas semanales máximas permitidas por la ley, el artículo 164 del código sustantivo del trabajo le ofrece una solución:

«Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.»

Se trata entonces de incrementar la jornada diaria hasta un máximo de 10 horas  con el objetivo de completar las 48 semanales en sólo 5 días, de lunes a viernes. En ese caso no se paga recargo alguno por las horas adicionales a la jornada laboral máxima diaria que es de 8 horas, ya que no se configura el trabajo extra o suplementario.

Hay que precisar que si se implementa una jornada de 10 horas diarias con el fin de no trabajar el sábado, en la semana sobrarán dos horas, puesto que de trabajar todos los días se completarían 50 horas cuando lo máximo son 48.

Creemos que en ese caso lo correcto es:

1. Laborar 10 horas durante cuatro días y en el quinto sólo 8 para completar las 48 horas.

2. Laborar 10 horas diarias y reconocer dos horas como trabajo extra o suplementario.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Martha Dice:

    Buenas noches que pasa si la empresa decide que se debe laborar 10 horas de lunes a jueves y viernes 8 horas para descansar sábados pero hay un festivo en la semana aclaro que el día sábado se paga laborando 10 horas de lunes a jueves a causa del festivo toca reponer esas horas?

    Responder
    • abogad$ Dice:

      primero habría que revisar que dice su contrato, esto claro, si lo hubiere, pero si usted hizo un convenio con la empresa en donde usted trabajaría 10 horas diarias para no laborar los sábados y este cae en festivo, no tendría derecho a pago extra por el día festivo simplemente porque usted no se encuentra laborando e las instalaciones de la empresa

      Responder
  2. william Dice:

    noches,pregunto si trabajo de 7am a 12pm y de 2pm a 5pm.de lunes a viernes y quisieran que trabajara medio dia los sabados, estaría bien.

    Responder
    • aboga$ Dice:

      tendría que aclarar como es que esta su horario, ya que no queda muy claro. Segundo, por ley no se deben exceder 48 horas aclarando que esto solo aplica para el horario diurno

      Responder
      • Mauro Dice:

        Buenas tardes en la empresa donde trabajo se trabaja de lunes a viernes para pagar el sábado que no vamos pero el día 19 de julio se trabajo normal sabiendo que solo eran asta el jueves y no lo pagaron cómo horas extra por qué el sábado era festivo

        Responder
  3. Mario Dice:

    Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente.
    Comencé a trabajar un horario de 8am a 6pm. De lunes a viernes tuve que ir el sábado porque una trabajadora no fue. Pero yo comencé realmente a trabajar el martes. Serían horas extras el sábado

    Responder
  4. Santibañez Dice:

    Buenas tardes, si el trabajador (vigilante) su contrato lo tienen 24 x 24 hrs y en una de esas le toda trabajar el domingo que es dia feriado, el entro el domingo 8 am y sale el lunes 8an , ¿ Se le tiene que pagar algo adicional por el dia domingo feriado , que le tocaba trabajar ?

    Responder
  5. Lorena Gómez Dice:

    Buen dia, quisiera confirmar, si la jornada laboral se establece de 47.5 horas semanales, como quedan «30 min» me digan que tengo que venir un sábado cada cuatro meses para pagar esa media hora semanal que equivaldría a 8 horas. Gracias

    Responder
  6. Vázquez B Dice:

    Buen dia trabajo de 2:30 a 10:30pm descanso jueves. un dia ala semana trabajo de 8:30 a 10:30 y ahora en ese dia quieren q trabaje media hora mas y no me dejan coner q puedo hacer.. cualquier tiempo q salgo con permiso me lo cobran o lo repongo.

    Responder
  7. jose Dice:

    buen dia en mi empresa trabajamos dos turnos de dia son 50 horas y de noche 40 y cuando ay dia festivo de noche nos rebajan 5 horas siendo que sobran 2 del turno de dia mi preg. es no son nadamas 3 horas las que ay que rebajar
    gracias….

    Responder
  8. lupita Dice:

    buenas tardes disculpen alguien me podria ayudar, en la empresa se trabaja de lunes a viernes las 48 horas para no trabajar los sabdos, mi duda es como ya se trabajaron las 48 horas en la semana como quedaría el sabado, se pagaría como quiera como un dia mas de descanzo¿ aparte del domingo

    Responder
  9. maria Dice:

    yo trabajo de lunes a viernes de 7:30am a 6:00pm cumpliendo con mis 48 horas, si trabajo los sábados me deben pagar el día o las horas extras?

    Responder
  10. RICLUIS Dice:

    TRABAJO DE 9 A.M A 7 P.M DE LUNES , MI CONTRATO LO FIRME POR 48 HRS , PUEDO SOLICITAR PAGO DE TIEMPO EXTRA ?

    SALUDOS CORDIALES

    Responder
  11. JC Dice:

    Andrés, 8 horas + 1 de almuerzo. Dentro de las 8 horas deben haber pausas activas. Si la persona no se toma 1 de almuerzo, puede salir mas temprano si es lo pactado, o en caso contrario, almuerza en 15 minutos y 45 minutos decide si trabajar gratis o decide hacer otra actividad mientras inicia su periodo laborar después de la hora de almuerzo.

    Responder
  12. JC Dice:

    Por ley es una hora de almuerzo, si es pactado solo 30 minutos es otra cosa. están trabajando 9 horas y 30 miutos de lunes a viernes, están regalando 14 minutos por dia… deberían aumentar la hora de almuerzo a 45 minutos si requieren que trabajen 10 y no el sabado.

    Responder
  13. Maria gomez Dice:

    Buenos días
    Mi horario es de 6am 4pm serian 50 horas semanales pero el empleador dice que no porque hay una hora de almuerzo dentro de las instalaciones de la misma empresa. Entonces….le quedamos debiendo 3…ya que según el serian 9×5 así permanezcamos 10 horas diarias.
    Les agradezco me hagan un respectivabrazo aclaración legal. Gracias

    Responder
  14. Pedro Dice:

    Trabajo en España para un ayuntamiento y en una feria nos hacen trabajar dos días y no nos pagan las horas extras de esos dos días y el primer día de la feria (sabado) ,hay años que hablemos trabajado más de 17 horas y el domingo menos horas,pero sobre 11 o 12 horas y me gustaría saber si cuando estás trabajando esos dos días,te caes y te rompes un brazo,te pueden poner multa los de la inspección de trabajo o se la ponen a la empresa para la que trabajas?

    Responder
  15. aLEJO Dice:

    CORDIAL SALUDO TENGO UNA PREGUNTA, TRABAJO PARA UNA EMPRESA, EMPECÈ A TRABAJAR DESDE EL 21 DE ENERO DE 2019, PERO MI CONTRATO EMPEZÒ A REGIR DESDE EL DÌA 01 DE FEBRERO. DEL DÌA 21 QUE FUE EL INICIO DE MIS LABORES HASTA EL DÌA 31 DEL MES DE ENERO SE CAUSARON 11 DÌAS DE TRABAJO, PERO EL EMPLEADOR SOLO ME CANCELÒ 9 DÌAS, ARGUMENTANDO QUE NO ME CANCELABA SABADO NI DOMINGO POR QUE NO SE TRABAJARON, ES CORRECTO QUE NO ME CANCELELN ESOS 2 DÌAS Y Y MI OTRA PREGUNTA ES QUE SI ESOS DÌAS ENTRAN O NO EN MI LIQUIDACIÒN.

    Responder
  16. Heidy romero Dice:

    En la empresa q trabajo manejamos un horario de lunes a jueves a 7 a 5:30pm y el viernes 7 a 6:30pm cumpliendo las 48 horas ..para no trabajar los sábados pero el día 20 de julio de 2019 cae un sábado .. como la empresa debe arreglarnos el horario o en este caso q ley nos acobija a nosotros en esta ocasión debemos trabajar las 48 horas común y corriente o solo 40 horas .. gracias

    Responder
  17. LU J Dice:

    Hola, tengo 2 preguntas:
    1. es verdad que dentro de las 48 horas no cuentan las horas de descanso, es decir los espacios que se tienen para desayuno, almuerzo, etc. Por lo tanto suponiendo que mi horario es de 8-6 y y entre esas 10 horas hay 2 espacios de media hora para descanso, en realidad se cuenta una jornada de 9 horas?
    2. Teniendo jornada de lunes a viernes, cuando cae el festivo el día sábado me deben compensar por trabajar la semana completa?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?