Jornadas familiares a cargo del empleador

Por

La ley 1857 de 2017 creó lo que se puede llamar la jornada familiar donde el empleador debe facilitar al trabajador el tiempo para que estos se puedan reunir con su familia.

Según esta ley la empresa o el empleador deben adecuar la jornada laboral del trabajador para que este  pueda acompañar a sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

Consulte: Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad).

El artículo 3 de la ley 1857 de 2017 dice al respecto:

Adiciónese un artículo nuevo a la Ley 1361 de 2009 el cual quedará así:

«Artículo 5A. Los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con los miembros de su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento de su cónyuge o compañera(o) permanente, a sus hijos menores, a las personas de la tercera edad de su grupo familiar o a sus familiares dentro del 3er grado de consanguinidad que requiera del mismo; como también a quienes de su familia se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

El trabajador y el empleador podrán convenir un horario flexible sobre el horario y las condiciones de trabajo para facilitar el cumplimiento de los deberes familiares mencionados en este artículo.

PARÁGRAFO. Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario.»

Este tema no deja de ser más que una declaración de buena voluntad, puesto que es una obligación que no se advierte imperativa, ya que la norma utiliza el modo indicativo futuro del verbo poder (podrán), por lo tanto de momento es optativo para la empresa disponer lo que la ley contempla.

Distinto es lo dispuesto por el parágrafo único de la referida norma, pues allí se impone un deber, deber que puede ser cumplido por la caja de compensación familiar con la colaboración del empleador.

El empleador debe facilitar que los trabajadores se reúnan con sus familiares sin afectar la jornada el descanso del trabajador, lo que implica que no puede ser en un domingo o festivo, sino que será dentro de la jornada laboral, o de serlo en un horario distinto, se entiende que debe existir una compensación de ese tiempo, pues la norma es clara en afirmar que ese espacio se debe otorgar sin afectar los días de descanso, peros seguramente hacer un asado familiar a las 9 de la maña de un lunes no es lo más indicado, de modo que lo ideal tal vez sea hacerlo en un día de descanso, pero en tal caso habría que compensarle ese tiempo al trabajador para así cumplir con lo que dispone la ley.

Esta es una carga más para el empleador que deberá asumir responsabilidades con toda la familia del trabajador.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Andrés Dice:

    Estoy de acuerdo con el con el último comentario... es una carga más que debe asumir la empresa y el empleador cuando decide o requiere contratar una persona.
    Hago una siguiente reflexión: no es de extrañar que el uso de sistemas automatizados, como por ejemplo BOTS, para realizar tareas que realizan las personas contratas, o inclusive el uso de máquinas y robots dónde sea necesario... no hace mucho tiempo atrás, todos los parqueaderos tenían una persona allí (como los de los centros comerciales)... hoy en día los remplazaron máquinas. A esas máquinas no hay que compensarles si decidieron hacer un paseo el domingo, con el lunes de descanso... según la ley en cuestión.

    Y una última reflexión: aquí en Colombia nos comparamos mucho con países del hemisferio norte, generalmente no lo hacemos con el sur... y deseamos las ventajas de los sistemas laborales de ellos. PERO nuestro contexto es MUY diferente. Y les daré otra visión, no la típica en que son países desarrollados y nosotros "en vía de". En verano un día puede durar hasta las 10 PM, aquí hasta las 6 PM, al llegar la noche, al igual que algunos animales, sentimos la necesidad de recogernos y descansar y dormir. Si allá la noche llega a las 10PM u 8PM, es más tiempo que es usado para compartir con la familia y si es común un asado un jueves a las 6PM.

    Nuestro contexto es muy diferente, por mi parte yo hubiera propuesto, más bien, disminuir la jornada laboral de 48 horas semana a 40. Así la carga no la tiene el empleador, simplemente así es la ley y que los horarios hábiles sean hasta las 4PM... así cada quien para su casa, a disfrutar de la vida o la familia y el empleador simplemente asume que la jornada dura hasta esa hora... pero no nos mintamos, eso no sucederá. Nuestro contexto no funciona así.

    Responder
  2. cacao colombia Dice:

    Ley 1857 de 2017 dice que la empresa debe proveer una jornada laboral cada semestre.
    Cuando definimos jornada laboral es la que tenga el empleado . es decir,. si el empleado labora de lunes a viernes de 8 a 6 tendría derecho a un (1) día de 8 horas? o medio día??

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.