Jornadas familiares a cargo del empleador

Por en Feb 28 de 2018

La ley 1857 de 2017 creó lo que se puede llamar la jornada familiar donde el empleador debe facilitar al trabajador el tiempo para que estos se puedan reunir con su familia.

Según esta ley la empresa o el empleador deben adecuar la jornada laboral del trabajador para que este  pueda acompañar a sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

Consulte: Reglas para determinar el parentesco (grados de consanguinidad y afinidad).

El artículo 3 de la ley 1857 de 2017 dice al respecto:

Adiciónese un artículo nuevo a la Ley 1361 de 2009 el cual quedará así:

«Artículo 5A. Los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con los miembros de su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento de su cónyuge o compañera(o) permanente, a sus hijos menores, a las personas de la tercera edad de su grupo familiar o a sus familiares dentro del 3er grado de consanguinidad que requiera del mismo; como también a quienes de su familia se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

El trabajador y el empleador podrán convenir un horario flexible sobre el horario y las condiciones de trabajo para facilitar el cumplimiento de los deberes familiares mencionados en este artículo.

PARÁGRAFO. Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario.»

Este tema no deja de ser más que una declaración de buena voluntad, puesto que es una obligación que no se advierte imperativa, ya que la norma utiliza el modo indicativo futuro del verbo poder (podrán), por lo tanto de momento es optativo para la empresa disponer lo que la ley contempla.

Distinto es lo dispuesto por el parágrafo único de la referida norma, pues allí se impone un deber, deber que puede ser cumplido por la caja de compensación familiar con la colaboración del empleador.

El empleador debe facilitar que los trabajadores se reúnan con sus familiares sin afectar la jornada el descanso del trabajador, lo que implica que no puede ser en un domingo o festivo, sino que será dentro de la jornada laboral, o de serlo en un horario distinto, se entiende que debe existir una compensación de ese tiempo, pues la norma es clara en afirmar que ese espacio se debe otorgar sin afectar los días de descanso, peros seguramente hacer un asado familiar a las 9 de la maña de un lunes no es lo más indicado, de modo que lo ideal tal vez sea hacerlo en un día de descanso, pero en tal caso habría que compensarle ese tiempo al trabajador para así cumplir con lo que dispone la ley.

Esta es una carga más para el empleador que deberá asumir responsabilidades con toda la familia del trabajador.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Colombia Dice:

    El día de la familia que se otorga semestralmente, lo deben dar todas las empresas de forma obligatoria o solo para ciertas empresas aplica esta ley?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal