Recomendado: Justicia Tributaria de Eleonora Lozano

Por

Después de una larga espera, por fin llego a mis manos un texto que está causando revuelo. Se trata del libro Justicia Tributaria, jurisprudencia tributaria del Consejo de Estado, 2005-2016 de Eleonora Lozano, editorial Universidad de los Andes.

No he terminado de leerlo, pero como no deseo que el placer sea solo mío, opte  por recomendarlo aun sin terminar mi lectura. Se trata de un texto eminentemente académico, que en la primera parte se encarga de delimitar aspectos metodológicos, haciendo una propuesta para futuros análisis jurisprudenciales.

Lo segundo que quiero llamar la atención es que el fuerte del texto está en el tercer capítulo, donde se aborda la definición de problemas jurídicos, reglas jurídicas y tendencias decisorias. (Allí es donde voy en la lectura). Este capítulo, de una forma muy sucinta pero eficaz, aborda cada temática que considera la autora relevante sobre temas como deducciones de renta, ICA, estampillas, contribuciones y demás. En este punto, para quienes litigan o asesora, es imperativo revisar los pie de páginas que contienen el sustento de cada afirmación.

Un tercer punto que me parece importante, es que da recomendaciones, que aunque no las he leído, presenta  ya una idea de que no es solo un texto critico sino por activo, y que la academia está para contribuir a la solución de los problemas.

Aunado a lo anterior, un aspecto puramente anecdótico, mientras leía el libro pensé que muchas veces la ideología de los magistrados que  vienen de la DIAN tendría gran repercusión en los fallos, y precisamente en las páginas 64 y 65 del libro se cita un material inédito de Julián López Avella donde se evidencia como factores extrajurídicos tienen incidencia en las decisiones judiciales.

Por todo lo anterior, sin lugar a dudas recomiendo la lectura de este texto. Y de paso hago una invitación a las librerías, para que  lo pongan a disposición en las provincias de este país.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos Rubiano V Dice:

    Gracias por la información. Por favor me pueden suministrar el nombre de la librería que lo distribuye o el contacto. Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.