La abundancia de recursos naturales desestimula la competitividad

La abundancia de recursos naturales históricamente ha desestimulado la competitividad, llevando a que países con inmensos recursos naturales estén sumidos en la pobreza e incluso en la violencia.

Aunque resulte contradictorio, entre más recursos naturales tenga un país, más pobre es su sociedad, debido precisamente a la escasa productividad de esta por cuenta del poco esfuerzo que el estado en su conjunto hace por obtener los recursos suficientes.

Se dice que la madre de la creatividad es la necesidad, y cuando un país tiene recursos naturales suficientes, la sociedad no se esfuerza por cuanto no lo necesita, o eso ha llegado a creer al tener lo mínimo necesario para sobrevivir.

En un país con abundantes recursos como le petróleo u otros minerales de alto valor, la gente se acostumbra a trabajar poco y a ganar mucho, creándose una sociedad conformista, con un mínimo sentido el esfuerzo y la lucha por mejorar.

Es por ello que muchos han considerado como una maldición para América latina el poseer tantos recursos naturales, puesto que con ello sólo se ha conseguido pobreza.

El dinero fácil obtenido por cuenta de lo recursos naturales se dilapida irresponsablemente. No se ahorra y menos se invierte. Solo se alienta un medio corrupto que busca obtener riquezas con el mínimo esfuerzo, y sin la intención ni la visión de hacer crecer lo que en el presente se recibe, o por lo menos conservarlo. Y lo más grave es que el estado mismo se convierte en un sistema que hace imposible que algunos individuos puedan ser competitivos por su propia iniciativa: corrupción, burocracia, tramitonomía, ineficiencia administrativa, educación y salud deficientes,  falta de financiación, falta de vías de comunicación e infraestructura, etc., etc.

La competitividad es el resultado del esfuerzo por mejorar, por disminuir costos, por incrementar el margen de rentabilidad, pero cuando la sociedad se ha acostumbrado al dinero fácil nada de esto es posible.

Cuando la sociedad no cuenta con recursos fáciles a la mano, agudiza su creatividad e inventiva, se vuelve recursiva e innovadora, lo que sumado la convierte en una sociedad que capaz de sobrevivir si la bendición de la naturaleza.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.