La actividad económica indicada en el Rut no es una camisa de fuerza

Por

La actividad económica que figura en el Rut no es una camisa de fuerza, de tal manera que no se pueda realizar otra actividad diferente.

El Rut contempla actividad económica principal, secundaria y otras actividades, pero si una actividad no figura en el Rut, no significa que a la empresa o a la persona natural le esté prohibido ejercerla, ni significa que el ejercerla se convierta en una actividad ilegal, ni mucho menos significa que no se deba contratar con ella.

La actividad económica que figura en el Rut es casi lo mismo que el objeto social de la empresa, objeto social que figura en el registro mercantil donde pueden figurar decenas y cientos de actividades. [Hay empresas cuyo objeto social parece el directorio de las páginas amarillas].

Quiere decir esto respecto a la actividad económica, lo importante no es lo que diga el Rut sino lo que diga el registro mercantil, puesto que el Rut sólo recoge unas pocas actividades de las muchas que pueden estar contempladas en el objeto social de la empresa.

Ahora, aún en el hecho de que la empresa desarrolle una actividad económica no contemplada en registro mercantil, no implica que se esté cometiendo un delito o un acto ilegal que tenga efectos sobre quienes contratan con ella.

Esta aclaración la realizamos en vista a inquietudes transmitidas por nuestros usuarios, en las que se evidencia la existencia de  algunas personas que sólo contratan con proveedores en los que la actividad económica relacionada con el servicio o producto contratado, figure en el Rut.

Si se contrata con una empresa en la que no hay coincidencia alguna entre la actividad que desarrolla y la que figura en el Rut o en el registro mercantil, no implica ningún problema, ni siquiera para efectos contables o tributarios, puesto que ni la norma contable ni la tributaria exige como requisito que se deba contratar con empresas en las que  exista tal coincidencia.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. manolo Dice:

    Buenas tardes. Sobre este artículo "La actividad económica indicada en el Rut no es una camisa de fuerza", hay alguna normatividad precisa que lo respalde? gracias

    Responder
    • jhoa Dice:

      Buenas tardes. Sobre este artículo “La actividad económica indicada en el Rut no es una camisa de fuerza”, hay alguna normatividad precisa que lo respalde? gracias

      Responder
  2. Byron Luciano Muñoz Ruiz Dice:

    en el código de comercio en su artículo 99 establece:

    ARTÍCULO 99. . La capacidad de la sociedad se circunscribirá al desarrollo de la empresa o actividad prevista en su objeto. Se entenderán incluidos en el objeto social los actos directamente relacionados con el mismo y los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones, legal o convencionalmente derivados de la existencia y actividad de la sociedad.

    por lo que en mi opinion no es posible que una empresa que se dedica al alquiler de gruas le venda al estado tamales como el caso ocurrido en el meta.
    por lo que difiero de lo expresado por ustedes.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.