La actividad ganadera como mecanismo de evasión de impuestos

La actividad ganadera es una actividad que por su complejidad para ser controlada, permite a los contribuyentes omitir las inversiones que tengan en este tipo de actividad.

Son muchos los contribuyentes que no declaran el ganado que tienen, y la Dian poco puede hacer para ejercer control sobre esta actividad.

Como respuesta a esto, la Dian ha exigido que a partir de este año, los frigoríficos y establecimientos donde se sacrifique ganado, reporten las operaciones relacionadas con su actividad.

La responsabilidad recae ahora sobre quien sacrifique el ganado, pero será muy poco el efecto que tenga respecto al propietario del ganado.

La venta de ganado es muy difícil de controlar en pueblos alejados, e inclusive en las grandes ciudades. Estas ventas no se facturan y por lo general se pagan en efectivo, por lo que difícilmente podrán rastrearse los movimientos financieros relacionados.

Esto permite omitir tanto las inversiones como los ingresos generados en este tipo de actividad.

El exigir a quienes sacrifican ganado el reportar esa información a la Dian, es un buen intento para combatir esta practica, pero como ya se expuso, ha impuesto esa responsabilidad es quien sacrifica mas no al ganadero quien es el inversionista y el que comercializa el ganado. Este seguirá vendiendo sin factura, y seguirá sin declarar el ganado ni el ingreso obtenido de él.

Quizás esta medida afecta a quienes son ganaderos formalizados, es decir a los grandes ganaderos, pero no al que tiene unas cuantas cabezas de ganado que por lo general se entregan al mayor valor, y que no tiene terrenos, lo que hace mas difícil el cruce de información.

No será tarea fácil llegar a controlar esta actividad. El comercio de ganado es informal y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Los campos colombianos son inmensos y aunque la Dian tiene la habilidad de llegar a zonas donde ninguna otra entidad del estado [con salud, educación, vías, etc.] ha llegado, tendrá serias dificultades en tratar de controlar esta estrategia de muchos inversionistas de comprar y vender ganado.

Cómo será el estado pidiéndole información a una persona a la que no le ha enseñado ni a leer… [Según datos del banco mundial, cerca del 18% de la población rural en Colombia es analfabeta].

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.