La ampliación al requerimiento especial solo es procedente cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante responde el requerimiento especial

El requerimiento especial es un requisito previo a la liquidación de revisión y debe contener la cuantificación de los impuestos, anticipos, retenciones y sanciones, con explicación de las razones en que se sustenta para modificar la declaración tributaria del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, quienes deberán responderlo dentro de los tres (3) meses siguientes, contados a partir de la fecha de su notificación.

La ampliación del requerimiento especial la podrá ordenar el funcionario de la administración de impuestos, en este acto administrativo preparatorio o de trámite podrá incluir hechos y conceptos no contemplados en el requerimiento inicial, conforme lo dispone el artículo 708 del Estatuto Tributario:

“(…)

AMPLIACIÓN AL REQUERIMIENTO ESPECIAL. El funcionario que conozca de la respuesta al requerimiento especial podrá, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para responderlo, ordenar su ampliación, por una sola vez, y decretar las pruebas que estime necesarias. La ampliación podrá incluir hechos y conceptos no contemplados en el requerimiento inicial, así como proponer una nueva determinación oficial de los impuestos, anticipos, retenciones y sanciones. El plazo para la respuesta a la ampliación, no podrá ser inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses.

Como se puede observar, la ampliación al requerimiento especial por parte de la División de Liquidación, solo es procedente cuando el funcionario de la administración de impuestos conozca la respuesta al requerimiento especial; de tal forma que si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, tiene más inconsistencias o errores a los contemplados en el requerimiento especial, podrá tomar la decisión de no responder el requerimiento especial, con el propósito de evitar la ampliación y la posible inclusión de los hechos y conceptos no contemplados inicialmente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.