La antigüedad justifica la diferencia salarial

La antigüedad de un trabajador puede ser esgrimida como justificación ante una diferencia salarial entre trabajadores que desempeñan una misma actividad.

En el derecho laboral hay un principio denominado “salario igual trabajo igual”, que significa que si dos o más trabajadores desarrollan el mismo trabajo, a todos les debe corresponder el mismo salario, de lo contrario se podría interpretar que existe algún tipo de discriminación.

Sobre el respecto dice el artículo 143 del código sustantivo del trabajo:

1. A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste todos los elementos a que se refiere el artículo 127.

2. No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.

No obstante lo anterior, no pocas sentencias de la corte suprema de justicia han considerado como válido el hecho de que un trabajador que desempeña una labor en iguales condiciones  a otros, devengue un salario superior en razón a su antigüedad, en razón a que lleva más tiempo desempeñándose en el cargo.

La antigüedad en un puesto de trabajo ha servido para argumentar que a mayor tiempo y experiencia desempeñando un oficio, se logra mayor eficiencia, lo que permite ubicar a ese trabajador antiguo entre las excepciones que contempla el artículo 143 del código sustantivo del trabajo para permitir un salario diferencial, puesto que este artículo aplica siempre que existan “condiciones de eficiencia también iguales”, y con facilidad se puede suponer que un trabajador antiguo es más eficiente en desarrollar una actividad o ejecutar un proceso que un trabajador nuevo.

Claro que equiparar la antigüedad con mayor eficiencia o mayores competencias,  es un supuesto factible de rebatir con estadísticas ciertas, lo malo del asunto es que casi ninguna empresa lleva  unas estadísticas lo suficientemente detalladas como para medir la eficiencia individual de los trabajadores y poder sacar una conclusión fuerte.

De otra parte, habrán oficios o actividades en las que la antigüedad en lugar de mejorar la competencia del empleado, lo que hace es disminuirla. Por ejemplo, un jugador de futbol con 20 años de experiencia con seguridad no rinde lo mismo que uno con 5 años de experiencia, o sino como explicar que un jugador de futbol se retire antes de los 40 años…

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. vanessa dice:

    Buenos Días

    Llevo 2 años y 7 meses trabajando para una empresa como asistente de gerencia y sigo con el mismo salario que ingrese he pedido aumento y el jefe se me hace el loco que debo hacer como puedo defenderme…

  2. JOSE MAYA dice:

    La antigüedad debe ser manejada por el empresario como un beneficio extra legal no constitutivo de salario. La antigüedad no asegura eficiencia o los resultados esperados. El trabajador en su salario debe comprender el factor variable por productividad, solo así se examinara de manera objetiva la eficiencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.