La base de las sanciones que impone de la UGPP fue modificada

El artículo 179 de la ley 1607 de 2012 señalaba las sanciones que aplicaba la UGPP en procesos de omisión o inexactitud de las declaraciones de aportes a la seguridad social. Y lo hacía de acuerdo a una tabla establecida en dicho artículo donde la base era el número de trabajadores que se tenían, y donde inexplicablemente las sanciones para un independiente eran equiparables a las sanciones de alguien que tuviese de 61 a 90 trabajadores.

El problema que se encontraba es  que si bien yo podía tener muchos trabajadores o ser independiente, cuando los aportes omitidos o inexactos  era solo de alguno trabajadores, generaba distorsiones, pues lo que debía aportar era un monto pequeño mientras que la sanción aplicable era muy grande.

Por ello, en la motivación de la ley 1819 de 2016 se lee la intención del gobierno de alinear las sanciones a el valor de los aportes  y no al número de trabajadores. Haciendo la sanción más justa.

Al respecto, el artículo 314 de la reforma señala:

“ARTÍCULO 314°. Modifíquese el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, el cual quedará así:

ARTÍCULO 79°. La UGPP será la entidad competente para imponer las sanciones de que trata el presente artículo y las mismas se aplicarán sin perjuicio del cobro de los respectivos intereses moratorias o cálculo actuarial según sea el caso.

1. Al aportante a quien la UGPP le haya notificado requerimiento para declarar y/o corregir, por conductas de omisión o mora se le propondrá una sanción por no declarar equivalente al 5% del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin que exceda el 100% del valor del aporte a cargo, y sin perjuicio de los intereses moratorias a que haya lugar.

Si el portante no presenta y paga las autoliquidaciones dentro del término de respuesta al requerimiento para declarar y/o corregir, la UGPP le impondrá en la liquidación oficial sanción por ni declarar equivalente al 10% del valor dejado de liquidar y pagar por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder el 200% del valor del aporte a cargo, sin perjuicio de los intereses moratorias a que haya lugar.

Si la declaración se presenta antes de que se profiera el requerimiento para declarar y/o corregir no habrá lugar a sanción.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. La sanción aquí establecida será aplicada a los procesos en curso a los cuales no se les haya decidido el recurso de reconsideración, si les es más favorable.” (Subrayado propio)

Así las cosas, cuando se tenga una omisión o una inexactitud de unos pocos trabajadores  y no del total de ellos, la sanción será proporcional a los aportes. Está en sin lugar a dudas una medida  que más que beneficiosa es justa.

Finalmente, es imperativo señalar la intención del legislador de señalar que esta norma aplica de manera favorable a los procesos en curso que no se les haya decidido el recurso de reconsideración.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.