La buena vida no puede ser gratis, Grecia lo ha demostrado

Grecia está al borde la quiebra, y del colapso social. Hoy se ha aprobado un duro paquete de austeridad que ha llevado a la mayor parte de la sociedad a la calle y eso ha costado ya tres muertos. Pero es que la buena vida no es gratis, y parece que Grecia lo ha demostrado muy bien.

Grecia debe mucho, mucho dinero. Debe mucho más que su propio PIB. Debe más de lo que produce en un año. Se estima, que si no se endeudara más, necesitaría 30 años para pagar lo que debe, pero al pagar necesitará adquirir más deuda porque queda sin liquidez, no es atrevido afirmar que es casi imposible pagar deuda tan grande.

Después de décadas de buena vida, donde incluso hubo gente que se pensionó a los 53 años; donde se ganan 14 “mesadas” de pensión al año; donde mucha gente vivió del gasto público sin hacer nada [miles y miles de funcionarios públicos improductivos, burócratas y corruptos], y otras tantas excentricidades, nada bueno se podría esperar al final.

La buena vida gusta, pero cuando esa buena vida se da con plata prestada, con plata ajena, tarde o temprano se acabará, y es lo que hoy nos ha enseñado Grecia.

No hay buena vida que dure 100 años. Gastar más de lo que se gana, en algún momento generará el colapso. Pedir plata prestada para echarse una siesta de muchos años, no es una decisión muy prudente que digamos.

Mientras todo va bien, no hay porque preocuparnos; cuando todo vaya mal, para que preocuparnos, ya no ha vuelta atrás, el ajuste será inevitable como hoy lo ha sido en Grecia.

Los tiempos de  comilona y francachela han terminado en Grecia. Es un país que consume mucho y no produce tanto, y los que un día le prestaron plata para la fiesta hoy ya no le quieren prestar, pues se han dado cuenta que es un país con muy buenas intenciones pero con muy poco dinero para pagar, muy poca capacidad para producir, y así, la amistad resulta peligrosa, de modo que es mejor marcar la distancia, porque en cuestiones de dinero, no hay solidaridad, comprensión ni mucho menos compasión: si no puedes pagar, te tendrás que joder.

Hoy ha sido Grecia, mañana será Italia? España? Portugal? Y pasado mañana será nuestro país que tienen muchos de los vicios que llevaron a Grecia a la ruina?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.