La carta de despido como prueba laboral

Por

Para despedir correctamente al trabajador se le debe notificar una carta en que se exponen las causas y las razones por las que se le despide, y esa carta se convierte en una prueba, pero no en el sentido que se supone.

La carta de despido, o de terminación del contrato de trabajo debe contener las causas del despido, que pueden ser justas o injustas.

Recordemos que la carta de despido tiene como objetivo notificar al trabajador de la terminación del contrato de trabajo y de las razones por la cuales se le termina, para que este si lo desea, ejerza su derecho a la defensa incluso por medio de la vía judicial si internamente la empresa no se lo permite.

Pero en ningún momento esa carta se convierte en prueba de los hechos que contienen.

Lo que se debe probar.

Quiere decir esto que las justas causas de despido que se lleguen a incluir en dicha carta, deben ser probadas por el empleador que las alega, puesto que por sí mismo la carta no prueba nada.

La Corte suprema de justicia ha manifestado que la carta de despido lo único que prueba es la terminación unilateral del contrato de trabajo, de manera que el trabajador  para probar que ha sido despedido, nada más tiene que adjuntar la carta en que se le despide.

Además de probar la terminación del contrato de trabajo, la carta de despido puede probar que el empleador siguió o no el debido proceso que se requiere para despedir un trabajador incluso si es por justa causa.

Consulte: Procedimiento correcto para despedir a un trabajador por justa causa.

En consecuencia, el alcance probatorio de la carta de despido es limitado, y en contra, quien despide deber probar todo lo que incluye en la esa carta.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.