La censura invisible a los medios de comunicación

Uno de los pilares de la democracia es la libertad de prensa y la libertad de expresión, y una de las manifestaciones elementales de cualquier dictadura es la censura y cierre de medios de comunicación que le resultan incómodos, pero aún en democracia existe una censura invisible no advertida por la opinión pública y por supuesto no denunciada por nadie, pero ahí está latente  y presente, y por supuesto que impune.

Los actores del poder político están estrechamente ligados con los actores del poder económico. Los es que están a un lado pasan al otro con extrema facilidad e incluso hay personas que operan en los dos lados, y hasta se conforman sociedades de interés común entre ellos.

Cuando algún medio de comunicación está siendo impertinente, por supuesto que no será cerrado ni amenazado ya que ello afectaría la buena imagen que la opinión pública tiene de la democracia reinante, pero sí se utilizará a los grupos económicos para presionar a ese medio de comunicación que se ha insubordinado.

La forma de hacerlo es retirando las pautas publicitarias o no contratándolas, lo que se constituye en una herramienta muy eficaz para hacer una censura invisible, puesto que cualquier medio de comunicación necesita de las pautas publicitarias para poder sobrevivir. Sin los anunciantes ningún medio existiría exitosamente.

Toda persona que incursione en los medios de comunicación sabrá cómo funciona el asunto. Así que desde un principio, temerosos de perder su única fuente de financiación, se autocensura, se abstendrá de publicar información y opiniones que puedan incomodar a quienes los financian, o a los amigos de estos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.