¿La compra de activos fijos se incluye en la declaración de Iva?

Por

¿Al elaborar la declaración de Iva es necesario incluir también las compras de activos fijos realizadas en el periodo a declarar?

No hay una norma que diga si se debe o no declarar la compra de activos fijos, así que trataremos de inferir la respuesta de acuerdo a la normatividad vigente.

El artículo 488 del estatuto tributario dice que sólo será descontable el impuesto a las ventas originado en operaciones que constituyan costo o gasto. De allí se concluye que el Iva pagado en la compra de activos fijos no da derecho a descontar el Iva que se pague por ellos [Se exceptúa lo contemplado por el artículo 258-2 del estatuto tributario].

Ahora, el artículo 602 del estatuto tributario dice:

«Contenido de la declaración bimestral de ventas. La declaración bimestral deberá contener:

(…)

3. La discriminación de los factores necesarios para determinar las bases gravables del impuesto sobre las ventas.

(…)»

La declaración de Iva debe contener lo necesario para que se pueda determinar con exactitud la base gravable, y en este caso la compra de activos fijos no afecta en nada la base gravable ni el impuesto a cargo por cuanto no es descontable, así que tampoco aplica el literal c del artículo 580 del estatuto tributario que considera como no presentada una declaración que carece de los factores necesarios para identificar la base gravable.

Sin embargo, si revisamos el instructivo de diligenciamiento del formulario de Iva para el 2017, este en su renglón 53 dice:

«De bienes y servicios excluidos, exentos y no gravados. Incluya en esta casilla el valor de las compras de bienes excluidos, exentos y no gravados que efectuó en el periodo.»

De lo anterior se concluye que según la Dian sí se deben declarar las compras de activos fijos, pues estas clasificarían  en las operaciones no gravadas que según la Dian se deben declarar, y para evitar problemas innecesarios con la Dian seguramente lo mejor es declararlas, aunque no exista ninguna sanción si no se declaran.

 

 

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.