La congrua subsistencia en el régimen de salud colombiano

Revisando el reciente decreto 2353 del 3 de diciembre de 2015 que actualiza y unifica  las reglas de afiliación al sistema de salud en Colombia nos encontramos con un término que por lo menos sugiere ser polémico, que trata de las personas que pueden ser beneficiarias (y no cotizantes) y se refiere a todas las tengan recursos que no alcancen a garantizar  la congrua subsistencia que pareciera estar dirigida a determinado sector.

Quien tenga la capacidad económica suficiente debe cotizar y aportar al sistema de salud, y sólo quienes no tengan la capacidad económica pueden ser beneficiario de un cotizante, o en su defecto afiliarse al sistema subsidiado.

Pero el decreto 2353 no habla de mínimo vital o de subsistencia, sino de congrua, que es un concepto mucho más amplio y quizás un tanto odioso.

La congrua subsistencia considera las condiciones o status de vida que normalmente lleve la persona, más no la capacidad real y efectiva de obtener los recursos mínimos necesarios para que una persona subsista humanamente. El mínimo vital a que se refiere la corte constitucional.

Así por ejemplo, una persona de estrato 1 que apenas obtiene ingresos de un salario mínimo mensual debe cotizar al sistema de salud, pero una persona de estrato 6 que obtiene unos ingresos de 5 salarios mínimos podría no estar obligada cotizar y en su lugar ser beneficiaria del cónyuge gracias a la bendita congrua, pues hay que evaluar la capacidad de pago según su estatus social.

Esta condición viene en el parágrafo 1 del decreto 2353 de 2015, que podría no corresponder al principio de solidaridad por cuanto hace posible que una persona con ingresos razonables pueda ser eximida de su obligación de cotizar si demuestra que con ello se afectaría su congrua subsistencia, que para ciertos parámetros sociales puede ser una subsistencia de lujo.

Va a suceder que una persona del estrato 1 con un salario mínimo debe cotizar a salud mientras una de estrato 6 con los mismos ingresos no debe cotizar porque esos ingresos apenas le alcanzan para un almuerzo en Andrés carne de res, y ya sabe, no se puede afectar su congrua subsistencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.