La contabilidad simplificada y su efecto en la economía

La ley 1314 de julio de 2009, introdujo la llamada contabilidad simplificada que vendría a ser una contabilidad a medias, lo cual podría tener un efecto muy negativo en nuestra economía.

Aunque el objetivo de la ley fue la de facilitarle las cosas a los pequeños empresarios obligados a llevar contabilidad, el resultado final tal vez no sea el más halagador.

Una de las principales falencias de nuestros empresarios y sociedad en general, es que no se tiene una educación financiera adecuada, no se tienen conciencia de la necesidad de gestionar correctamente los recursos que se obtienen, no se tienen conciencia de la importancia de hacer un presupuesto de ingresos y de gastos.

En nuestra cultura, las decisiones se toman con base a la intuición, pocas veces como resultado de un juicioso estudio financiero, lo que en parte explica nuestras debilidades como país.

Con la contabilidad simplificada, lo que se hará es profundizar esta gran falencia de educación financiera, por cuanto el empresario de le dará menos valor a la contabilidad, a la información financiera que es lo que ha llevado al éxito y al desarrollo a otras sociedades.

Antes de eliminar exigencias que se suponen difíciles para ciertos sectores, debería optarse por la formación, por la educación, que es la herramienta que nos lleva al progreso. El facilismo nos lleva por un camino que definitivamente no conduce al éxito, al desarrollo, al progreso.

Desafortunadamente ni los empresarios, ni el gobierno, ni las instituciones educativas, brindan a la contabilidad, a la información financiera y a la educación financiera la importancia que se merecen, y si la situación sigue así, seguiremos siendo pésimos empresarios, pésimo inversionistas y sólo consumidores empedernidos que no agregamos valor, que trabajamos poco y derrochamos mucho, y sobre todo, que tomamos malas decisiones económicas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.