La contabilidad y el análisis gerencial económico de negocios

Acudiendo a mi experiencia profesional y reestudiando  el libro de una de las “biblias” en la materia, a raíz de una asesoría en el tema de Análisis de costos, ha vuelto a mi mente lo absurdo que resulta entender que mientras que el costeo directo y el modelo del margen de contribución, entre ellos el de contribución al recurso limitado, es el más realista y apropiado para hacer análisis gerencial y tomar decisiones de precio, volumen, tecnología, sistemas de promoción y ventas, niveles de inversión en publicidad, etc., o de abandonar  o ingresar una línea o actividad al portafolio de la empresa, el PUC y la técnica y legislación contables, mantienen la obligatoriedad, inclusive fiscal, del registro de costos por función o tipo de gasto o ingreso, y del costeo por absorción para efectos del costeo de los inventarios y el cálculo del costo de ventas.

Con eso solo se logra mantener unas situaciones muy complejas e inconvenientes, de vieja data:

  • La falta de entendimiento entre la gerencia general y de area, y el área de contabilidad en las Empresas,
  • La solicitud, muy común en los niveles ejecutivos, de que quienes los capaciten en materia de análisis económico de negocios, no sean contadores para que no los enreden, así reconozcan que es un hecho que necesitan las cifras surgidas de la contabilidad para realizar los análisis.
  • El alejamiento real del contador, a veces exclusión, y la subvaloración de sus conceptos, al momento de realizar análisis gerenciales.

No es extraño oir en mi práctica profesional como asesor en evaluación económica de negocios, - advirtiendo que no soy contador  - que cuando pido que en el proceso participe éste, la expresión del gerente sea algo como : “ no porque poco le entiendo sus cifras y cálculos”

El alejamiento de la contabilidad, del proceso de evaluación de proyectos y negocios se ha ido agrandando y cada vez participan menos contadores en él, siendo sustituidos especialmente por administradores, Ingenieros Industriales y economistas.

Igualmente, cada vez menos contadores participan de la gestión financiera de las empresas y en muchas de ellas el requisito implícito y nunca abierto, para ser ejecutivo del area financiera, es no ser contador.

Hoy día los sistemas contables computarizados y el Excel, han facilitado enormemente el proceso de análisis gerencial del comportamiento económico de diversas líneas de productos, sucursales, etc,  a partir de las cifras registradas en contabilidad, a las que sigue siendo necesario hacerles un ajuste y asumir su comportamiento futuro.

No habrá alguna ausencia de “flexibilidad conceptual” en el area contable para extender su campo de acción dando opción a diversos enfoques dejando de mantenerse fundamentalmente en el manejo de la técnica del registro?

Queda abierta la discusión

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.