La contratación de un pensionado implica realizar los aportes a salud respectivos

Cuando se contrata a un trabajador pensionado se deben realizar los aportes al sistema de salud correspondiente, ya sea como asalariado o como trabajador independiente o contratista.

Algunos empleadores o trabajadores consideran que el pensionado, como ya la están descontando por concepto de salud, es decir que ya realiza aportes al sistema de salud, al vincularse laboralmente no debe seguir aportando a salud, así como no debe seguir aportando a pensión, lo cual es incorrecto.

Un trabajador, cualquiera sea su forma de vinculación, está en la obligación de realizar aportes al sistema de salud sobre la totalidad de los ingresos recibidos. Así lo ha recordado el ministerio de la protección social en concepto 132363 del 12 de junio de 2011:

(…)

En este orden de ideas, se tiene que las personas vinculadas mediante contrato de trabajo, los trabajadores independientes, pensionados o contratistas, de conformidad con lo establecido en el Artículo 26 del Decreto 806 de 1998 en concordancia con lo establecido en el Artículo 157 de la Ley 100 de 1993 para el Sistema de Salud, son considerados como afiliados obligatorios, por tal razón, no es aceptable ni válido legalmente que esas personas se abstengan de pagar los aportes a los sistemas en comento, argumentando que ya cotizan por otros ingresos percibidos.

En este evento y para el caso especifico de salud, el Artículo 65 del Decreto 806 de 1998 y el Artículo 29 del Decreto 1406 de 1999, señalan que todo afiliado debe cotizar sobre la totalidad de ingresos que perciba, es decir, sobre aquellos provenientes de sus varios ingresos laborales como trabajador dependiente, pensionado, independiente o contratista, situación ésta que nos lleva a concluir que el afiliado debe pagar los aportes al sistema de salud a los cuales está obligado sobre todos los ingresos que perciba, independientemente de que ya cotice previamente por un ingreso laboral o pensional; caso en el cual debe recordarse que el ingreso base de cotización no podrá ser superior a veinticinco (25) smlmv y que el aporte debe ser efectuado ante la misma EPS donde ya se encuentra afiliado, con el fin de evitar una multiafiliación.

(…)

Es claro entonces que la contratación de un pensionado no exime de la obligación de pagar los respectivos aportes al sistema de salud.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. carlos vergara dice:

    buenas tardes mi pregunta es sencilla, a una persona jubilada por concepto policía fuerzas militares… etc se le paga pensión, en donde se consigna dicho aporte, o se le paga dicho aporte a su sueldo.
    gracias

  2. Yenny Hernández dice:

    Buenas tardes

    Mi esposo trabajaba en el ejercito y falleció por este caso soy pensionada x el ejército y hago parte de la eps sanidad militar, ahora estoy laborando en una empresa de seguridad allí me dicen que no pueden hacer mis aportes de salud porque en el fosyga aparezco a salud militar que debo retirarme de dicha entidad para q ellos puedan hacer mis aporte. Por obvias razones no puedo renunciar a dicha entidad porque perdería la pensión q debo hacer o la empresa que debe hacer en este caso? A donde deben de ir dirigidos mis aportes? La empresa me ha descontado mes a mes la salud pero no ha sido aportada a ninguna entidad esto me traería problemas? Gracias por su atención prestada quedo atenta a sus respuestas

  3. francisco Jimenez dice:

    tengo asignación de retiro de las fuerzas militares, me vincule laboralmente a una empresa con contrato laboral, puedo seguir cotizando pensión, por favor me puede ilustrar al respecto, ya que mi empresa manifiesta que no me afilia al fondo de pensiones porque ya tengo pensión.

    Atentamente,

    FRANCISCO JIMENEZ MENESES

    • Yesid Ramirez dice:

      Señor
      FRANCISCO JIMÉNEZ MENESES.

      Cordial saludo

      Sea lo primero indicar que las fuerzas militares tienen un régimen especial y allí no se habla de pensión sino de jubilación o asignación de retiro, puesto que la primera, PENSIÓN, en colombia y conforme a la Ley 100 de 1993, solo son de tres tipos: 1) Pensión de Vejez. 2) Pensión por incapacidad laboral y 3) Pensión de Sobreviviente. La segunda, JUBILACIÓN, se configura al cumplir un término de tiempo ininterrumpido de 20 años, si fue AGENTE, SUBOFICIAL u OFICIAL, de alguna de las FFMM, y si fue NIVEL EJECUTIVO, habrá que prever algunas características especiales, ya que a la fecha se exige 25 años.

      En consideración de lo anterior, ud si puede seguir cotizando a PENSIÓN, de tal modo que pueda llegar a obtenerla por alguno de los tres formas antes señaladas.

      El fundamento normativo para ello es:

      “La segunda posibilidad es que usted obtenga la prestación que le corresponda por fuera del
      sistema, como miembro de las Fuerzas Militares. En este caso es posible continuar cotizando
      toda vez que la obtención de una pensión del Sistema General de Pensiones y de una
      prestación o pensión otorgada por fuera de éste (por ejemplo aquella otorgada a los miembros
      de las Fuerzas Militares) no son incompatibles porque son reconocidas por regímenes
      diferentes: el de la Ley 100 de 1993 y aquel que según se señala en el artículo 279 está fuera
      de su alcance por lo que tienen un origen o concepto distinto. En efecto, le informamos que la
      única restricción establecida en el Sistema Integral de Seguridad Social (establecida en el
      literal j) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993) es que “Ningún afiliado podrá recibir
      simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez.”

      Esta última parte, la podra encontrar en: https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/Normativa/Conceptos2008/2008012812.pdf

      PARA MAYOR PROFUNDIDAD, EL TÉRMINO SE DENOMINA INCOMPATIBILIDAD DE PENSIÓN Y ASIGNACIÓN DE RETIRO…

  4. dublas hernado quiijono dice:

    buenas tardes yo me retire del ejercito nacional xq ya estava cansado .pero yo quiero seguir cotisandoapencion como puedo hacer o donde puedo ir grasias

  5. jaime ortiz dice:

    ¿una persona pensionada y laborando en una compañia con contrato a termino indefinido no tiene derecho a lo de la parte pensional?

  6. angela arango dice:

    Buenos días.

    Solicito comedidamente me informen sobre el caso que tengo con porvenir, ayer me dirigí a pasar los papeles para mi pensión y ellos me dicen que tengo que anexar una carta de la empresa en la que digan que cuando llegue la resolución ellos tienen que dar por terminado mi contrato, que si no lo hacen yo puedo perder mi pensión. es eso legal y cierto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.