La contratación de un pensionado implica realizar los aportes a salud respectivos

Por

Cuando se contrata a un trabajador pensionado se deben realizar los aportes al sistema de salud correspondiente, ya sea como asalariado o como trabajador independiente o contratista.

Algunos empleadores o trabajadores consideran que el pensionado, como ya la están descontando por concepto de salud, es decir que ya realiza aportes al sistema de salud, al vincularse laboralmente no debe seguir aportando a salud, así como no debe seguir aportando a pensión, lo cual es incorrecto.

Un trabajador, cualquiera sea su forma de vinculación, está en la obligación de realizar aportes al sistema de salud sobre la totalidad de los ingresos recibidos.

Así lo ha recordado el ministerio del trabajo en concepto 132363 del 12 de junio de 2011:

(…)

En este orden de ideas, se tiene que las personas vinculadas mediante contrato de trabajo, los trabajadores independientes, pensionados o contratistas, de conformidad con lo establecido en el Artículo 26 del Decreto 806 de 1998 en concordancia con lo establecido en el Artículo 157 de la Ley 100 de 1993 para el Sistema de Salud, son considerados como afiliados obligatorios, por tal razón, no es aceptable ni válido legalmente que esas personas se abstengan de pagar los aportes a los sistemas en comento, argumentando que ya cotizan por otros ingresos percibidos.

En este evento y para el caso especifico de salud, el Artículo 65 del Decreto 806 de 1998 y el Artículo 29 del Decreto 1406 de 1999, señalan que todo afiliado debe cotizar sobre la totalidad de ingresos que perciba, es decir, sobre aquellos provenientes de sus varios ingresos laborales como trabajador dependiente, pensionado, independiente o contratista, situación ésta que nos lleva a concluir que el afiliado debe pagar los aportes al sistema de salud a los cuales está obligado sobre todos los ingresos que perciba, independientemente de que ya cotice previamente por un ingreso laboral o pensional; caso en el cual debe recordarse que el ingreso base de cotización no podrá ser superior a veinticinco (25) smlmv y que el aporte debe ser efectuado ante la misma EPS donde ya se encuentra afiliado, con el fin de evitar una multiafiliación.

(…)

Es claro entonces que la contratación de un pensionado no exime de la obligación de pagar los respectivos aportes al sistema de salud.

Lo que no debe pagar son los aportes a pensión, puesto que ya está pensionado y no tiene objeto seguir aportando.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. angela arango Dice:

    Buenos días.

    Solicito comedidamente me informen sobre el caso que tengo con porvenir, ayer me dirigí a pasar los papeles para mi pensión y ellos me dicen que tengo que anexar una carta de la empresa en la que digan que cuando llegue la resolución ellos tienen que dar por terminado mi contrato, que si no lo hacen yo puedo perder mi pensión. es eso legal y cierto?

    Responder
    • lucero Dice:

      Hola,tengo entendido que usted debe pasar la carta a donde está laborando no para que le den por terminado en contrato sino para que la empresa deje de hacer los aportes a pensión, ya que el reconocimiento esta hecho.
      lo que si tiene es que seguir cotizando la salud por ambos ingresos. (totalidad de ingresos en la misma EPS). POr favor diríjase a porvenir y expliqueles que usted esta en todo su derecho de seguir laborando hasta cuando usted quiera y que ellos están en un error. Para que ellos aprendan un poquito de este tema y no den información errónea a las personas que se dirijan a solicitar su pensión.

      Responder
  2. LOLITA Dice:

    Soy pensionada de las fuerzas militares (personal no uniformado). Trabajo ahora bajo contrato laboral y hago mis aportes de salud al Fosyga. Estoy afiliada a una ARL y por cáusa de mi trabajo me enfermé. El médico de mi sistema de salud me ordena pasar a MEDICINA LABORAL, pero como soy pensionada me dicen que me toca a la ARL. Quisiera que por favor me guíen al respecto. Cuál es el paso a seguir?. cómo y qué debo hacer? considerando que el médico de mi SSFM me indica que las labores que desarrollo me están afectando y empeoran mi estado de salud? pertenezco a la ARL de Sura. Nisiquera sé a quién recurrir porque este tema es totalmente desconocido para mí. Muchas gracias

    Responder
    • lucero Dice:

      Lolita: lo que debe hacer su médico es acreditar que su enfermedad es laboral y por lo tanto la ARL tiene que reconocerle el tratamiento. Caso contrario sería que la enfermedad que usted padece no sea laboral el FOSYGA debe otorgarle todo el tratamiento necesario para esta enfermedad.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.