La conversión a gas obliga a actualizar la licencia de transito

Consecuentes con atender las inquietudes de nuestros visitantes, asi como las que recibimos vía correo electrónico, independientemente del supuesto amplio conocimiento general que pueda llegar a deducirse se tiene de determinado tema, traemos a referencia este editorial, por cuanto aun causa sorpresa que en los distintos operativos de las Autoridades de Transito se esté inmovilizando vehículos que operando mediante conversión a gas, esta anotación no figura en la Licencia de Transito [tarjeta de propiedad].

Al efecto, tomemos cualquier Licencia de Transito y encontraremos una característica especial, denominada COMBUSTIBLE, que describe junto a otras, que un determinado vehículo sea ese y no otro, y al caso que referenciamos, nos indica GASOLINA.

Ahora, el boom del desarrollo por allá en el 2009 de la política estatal de masificación del gas natural vehicular -gnv- como medio de combustión sino tan limpio y ecológico como se pregona, al menos de menor costo, independientemente de las discusiones sobre si termina a la postre o no, arruinando el motor, no transmitía la ahora obligatoriedad de dicha actualización en la Licencia de Transito, quizá en el supuesto del publico conocimiento de los entonces vigentes Artículos 65 y 66 de la  Resolución 4775 de 2009 del Ministerio de Transporte:

Conversión a gas natural vehicular

Artículo 65. Cuando se realice la conversión del tipo de combustible a gas natural vehicular, además de los requisitos de carácter general previstos en la presente norma, se debe adjuntar:

  • Certificación de la entidad autorizada donde conste la conversión.

Artículo 66. Verificados los requisitos de conversión a gas natural vehicular, el Organismo de Tránsito competente expedirá la nueva Licencia de Tránsito con las modificaciones del caso, las cuales serán actualizadas en el Registro Nacional Automotor.

Esta resolución fue derogada para superior desarrollo mediante la Resolución 12379 de 2012, Articulo 20 Numerales 1 al 12, que a su vez, fue modificada en el Numeral 3o por el Artículo 6o de  la Resolución 3405 de 2013, quedando de la siguiente manera en cuanto al tema tratado:

Cambio de características de un vehículo

Artículo 20. Requisitos y procedimiento. Verificada la inscripción del usuario en el sistema RUNT, para solicitar el cambio de características de un vehículo se deberá observar el siguiente procedimiento y cumplir con los requisitos que el mismo exige:          ...                                                                                                                                                                          3. Cuando corresponda a una conversión a gas natural de un vehículo automotor. El organismo de tránsito requiere al usuario el documento a través del cual el taller que cumple con las condiciones legales vigentes para operar, certifica que realizó la conversión a gas, donde se adjuntarán las respectivas improntas del vehículo. Una vez se implemente la validación del certificado de conversión a través del sistema RUNT, los talleres autorizados deberán registrar la información en el sistema.                                                  ...                                                                                                                                                                                      11. Otorgamiento de la licencia de tránsito. Verificados y validados los requisitos enunciados anteriormente, el organismo de tránsito procede a expedir la nueva licencia de tránsito y actualiza el Registro Nacional Automotor, con la nueva característica registrada.

El silencio estatal, así como el del los talleres autorizados para el proceso que consideraban satisfecha sus obligaciones con la expedición de la certificación, y el inicio de los operativos de verificación por las Autoridades de Transito que inmovilizaban vehículos conversos en cuyas licencias de transito/tarjetas de operación no constaba esta,  se convirtieron en el escenario propicio para que ciertos conspicuos y no tan conspicuos abogados sin el menor conocimiento técnico en el proceso de conversión de gasolina a gas, se devanaran los sesos en buscarle la comba al palo y comenzar campañas mediáticas dictando cátedra en cuanto que tal actualización de la licencia de transito solo era obligatoria, cuando el vehículo funcionara EXCLUSIVAMENTE con gas y no con gas-gasolina, pues se trataría de vehículos híbridos y la conversión debía ser total y excluyente, tal como indica la naturaleza del termino conversión.

Precisamente hemos querido resaltar el vocablo " conversión" a lo largo de esta intervención y al efecto significar que una cosa es el sentido tradicional popular asociado con la religión que es la ciega y erradamente acogida por aquellos personajes, y otra la referencia utilizada en el proceso técnico, la cual no es otra que la imposibilidad de hacerla definitiva toda vez que, de una parte, hay que partir que no es más que una adaptación, con lo cual, los motores al no estar prefabricados para funcionar exclusivamente con gas,[ dejando de margen las taras que presentan al bajar el régimen de revoluciones hasta dejar de funcionar al detenerse en los semáforos, experimentar perdidas de potencia al remontar una cuesta, la imposibilidad de reabastecimiento al vencimiento del ship, entre otras], no pueden suprimírsele la opción de utilización dual con gasolina, al tiempo que de otra, el gas es simplemente una alternativa y no un combustible sustituto.

Asi las cosas, tanto el marco normativo vigente, las Resoluciones 12379 de 2012 y 4305 de 2013, como la razón técnica son suficientemente claras, para cumplir con la obligación de actualizar -cambiar- la licencia de transito por modificación de la característica de combustible, al momento de convertir un vehiculo de gasolina a gas, con la precisión adicional en cuanto que, de tratarse de vehículos de servicio público, la misma actualización debe constar en la tarjeta de operación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. hans dice:

    No es mas que un robo mas de la administración, la llamada conversión de no ser total es solo una adaptación o opción , mucha gente la desmonta porque no le funciono, entonces vendría otro cambio de licencia $ 200.000 apx, que vergüenza , si la idea es promocionar el uso de el gas , por economía y principalmente ´por contaminación , las trabas y costos adicionales lo único que hace es desmotivar.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      No es una “adaptación” ni “opción”, es una conversión.

      Por lo demás..
      si hizo la conversión y luego entendió que el gas daña el motor,
      entonces debe nuevamente pagar la reconversión a gasolina para que le expidan una nueva licencia de transito

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.