La corrupción estatal desestimula la creación de empresas

Por   22/09/2017

La corrupción estatal y la politiquería hacen mucho daño al país, a la sociedad, a la economía, pero hay un efecto que no se ha considerado y es el efecto negativo en la creación de empresa.

Aparte de que la corrupción hace que tengamos un ambiente pésimo para la creación de empresa por cuanto no hay infraestructura adecuada, desestimula en el empresario su deseo por crear empresa por cuanto encuentra más rentable y provechoso formar parte del sistema corrupto.

Muchos empresarios, en lugar de arriesgar su capital creando una empresa y generando empleo, optan por unirse a los políticos corruptos y desangrar el estado, puesto que ello es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad.

Es más negocio financiar la campaña de un político, esperar 6 meses y recibir contratos jugosos que nunca se ejecutan o se ejecutan a medias. Ante oportunidades así soy muy pocas las personas que apuestan por crear empresas.

El estado con su corrupción ha alentado una serie de parásitos enormes. Por un lado los funcionarios, políticos y empresarios que viven del dinero robado el estado. De otra parte, una gran cantidad de gente que no trabaja y pasa su vida de oficina en oficina esperando que el estado les de alguna “ayuda”, por lo que la gente que de verdad trabaja y es productiva, es una minoría, minoría que debe financiar vía trabajo duro e impuestos a la mayoría corrupta y holgazán.

En el 90% de los municipios del país, el único empleador es el estado a través de las alcaldías y una que otra entidad pública, y a pesar de que se tienen grandes presupuestos, estos pueblos van en clara decadencia, situación que es explicada por la corrupción y vagancia que el estado favorece con sus políticas. La gente no crea nada, no construye nada, simplemente lucha por unirse al festín que a diario sucede con el presupuesto público. Y donde todos comen y ninguno trabaja, pues el resultado es el que hoy tenemos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.