La crisis, una oportunidad para bajar costos laborales

Todo parece indicar que la crisis ha sido vista por los empresarios como una gran oportunidad para bajar sus costos laborales, y en efecto, en muchos países y en Colombia mismo, ha sucedido exactamente eso.

Un empresario es empresario precisamente por su habilidad para identificar oportunidades a su favor, y la crisis no ha sido la excepción, y es por ello que la han utilizado como pretexto para disminuir considerablemente sus costos laborales.

Bajo el argumento de la crisis, muchos empresarios han conseguido despedir trabajadores caros y contratar baratos, y los que no son despedidos, el sueldo le es disminuido, y claro, todo el mundo lo comprende y lo acepta puesto que es necesario para  sobrevivir a la crisis.

Los empresarios simplemente aprovechan cualquier coyuntura para bajar sus costos laborales, y qué mejor que una coyuntura de crisis, donde todo el mundo, por necesidad está dispuesto a realizar concesiones.

Durante años algunos empresarios y el gobierno mismo, nos han vendido la necesidad de recortar beneficios laborales como una medida para salvar empresas de la crisis, y con ello salvar empleos, y porque no, hasta incrementar el empleo [¿Le dice algo la ley 789 del 2002?].

Pero en muchos casos, la realidad no ha sido otra que la maquiavélica decisión de empresarios y gobiernos de aprovechar  la oportunidad de la crisis para bajar sueldos y despedir empleados, aunque la solución efectiva no fuera esa, o por lo menos no fuera la única. Claro, hay que echar mano de cualquier oportunidad, y no hay otra mejor para bajar sueldos que la crisis, puesto que la sociedad lo acepta y lo asimila por cuanto se le vende como una solución a la crisis.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.