¿La dación en pago está sujeta a retención en la fuente?

Por 13 mayo, 2017

En algunos casos las personas o las empresas acuerdan entregar un bien para pagar una deuda, y en tal caso surge la inquietud respecto a si ello implica que se deba practicar retención en la fuente.

La dación en pago implica que quien entrega a su acreedor una propiedad como pago por una deuda, debe entonces transferirle el dominio pues de otra manera no se configura la transacción que permite pagar la deuda.

Respecto a la dación en pago ha dicho la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 14123 del 6 de febrero de 2006 con ponencia del magistrado María Inés Ortiz Barbosa:

En efecto, la dación en pago ha sido calificada por la jurisprudencia como un "convenio oneroso de enajenación" en donde se destaca la equivalencia que debe existir entre el crédito debido y la cosa que se entrega, de manera que cuando al carácter oneroso se agrega la virtud de la equivalencia, se produce el rasgo conmutativo sustancial de la institución.

Resulta evidente que la dación en pago es una forma de enajenación y en consecuencia procede la retención en la fuente por el concepto y tarifa que corresponda.

Por ejemplo, si el bien entregado como dación de pago es un inmueble o activo fijo, se debe retener en la fuente por el concepto de enajenación de activos.

Lo anterior aplica no solo para la dación en pago sino para cualquier otra figura que implique trasferir el dominio, porque lo que genera la obligación de retener en la fuente, es la enajenación, sin que la ley haya especificado si esa enajenación corresponde a una venta gaguita y onerosa, a una donación, o a una dación en pago.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?