La decisión de emprender la toma usted, no el medio

Por   22/09/2017

La decisión de emprender la toma cada persona y no el medio o las circunstancias que la rodean.

Es común hablar con personas que laboran en empresas como asalariados, y la respuesta de estos a la pregunta de por qué están allí, es que no hay tenido otro remedio o salida que buscar trabajo.

Nos excusamos con el medio, las circunstancias, la situación económica, en cualquier otra cosa para justificar el hecho de no emprender.

Para emprender lo único que se necesita es una idea y obviamente las ganas y la decisión de emprender.

Si no se tiene la suficiente convicción, voluntad y deseos de desarrollar una idea, siempre encontraremos una excusa para no desarrollarla y en muchos casos ni siquiera para no tenerla.

Las condiciones nunca serán perfectas, de suerte que si esperamos a que los sean, seguramente primero nos pensionaremos en alguna empresa trabajando como asalariados y jamás nos llegará el “momento perfecto” para emprender.

Es cierto que el medio puede ser difícil, pero eso no puede ser un obstáculo inmovible para iniciar un proyecto, para desarrollar una idea, y son las dificultades precisamente el gran reto y mérito del emprendedor.

Si una persona no está en condiciones de enfrentarse a las dificultades, de sortear situaciones de incertidumbre y presión, no es una persona que tenga un perfil de emprendedor, y cualquier proyecto que iniciara sería seguramente un fracaso, aun si dispusiera de todos los recursos y condiciones necesarias.

La decisión de emprender no es cuestión de recursos, de tenerlo todo “servido en bandeja de plata”.

Emprender es el resultado de la capacidad y voluntad de una persona para, primero tener una idea, y luego desarrollarla sin que los recursos disponibles sean los mejores.

No tiene mérito alguno el desarrollar una idea donde se tiene todo a favor, algo que será casi imposible que suceda, y aun se sucediera, los problemas no son ajenos a ningún proyecto por lo que mejor será ser capaz de resolverlos.

La verdadera capacidad del emprendedor y de un empresario, es el de poder hacer frente a los desafíos, que es algo constante que tendrá presente en todo momento, y sólo aquellos con la habilidad y capacidad para encontrar soluciones y alternativas, será quien tenga éxito, y este no será quien sigue pensando que por culpa de los demás, del medio, del estado, de la misma economía, es que no ha podido crear su empresa.

El único incapaz de crear un negocio es la persona que sigue a la espera que alguien monte su negocio para luego ir a pedirle que le de trabajo. Y es usted el que toma la decisión de crear una empresa o de ir de empresa en empresa buscando trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.