¿La declaración de ingresos y patrimonio debe estar firmada por contador público o revisor fiscal?

La declaración de ingresos y patrimonio debe estar firmada por el contador público o por el revisor fiscal si se cumplen los presupuestos para que asita tal obligación, de manera que no todas estas declaraciones deben estar firmadas por el contador o por el revisor fiscal.

La norma que contempla esta obligación es el artículo es el artículo 599 del estatuto, el cual señala las firmas que deben acompañar la declaración de ingresos y patrimonio.

Declaración de ingresos y patrimonio que debe ser firmada por el revisor fiscal

Según el numeral 6 del artículo 599 del estatuto tributario, la firma del revisor fiscal es necesaria si el declarante está obligado a llevar contabilidad y si por disposición del código de comercio u otra ley en particular tiene  la obligación de tener revisor fiscal.

Las entidades no contribuyentes que deben declarar ingresos y patrimonio no siempre están reguladas de forma particular por el código de comercio, sino por normas especiales, por lo que es preciso verificar que la entidad tenga tal obligación.

Recordemos que en este caso es irrelevante el tope de ingresos y patrimonio para determinar a obligación de la firma del revisor fiscal, pues lo que se tiene en cuenta es únicamente la obligación de llevar contabilidad y la obligación de contar con un revisor fiscal.

Declaración de ingresos y patrimonio que debe ser firmada por el contador público

El mismo numeral 6 del artículo 599 del estatuto tributario señala que los demás contribuyentes obligados a llevar contabilidad,  y  que no tengan la obligación de tener revisor fiscal, tendrán que presentar la declaración firmada por un contador público cuando el patrimonio bruto o los ingresos brutos del año anterior sean superiores a 100.000 Uvt.

Así, para el 2017 en que se declara el 2016, la declaración de ingresos  y patrimonio debe ser firmada por contador público si se da uno de los siguientes supuestos, o ambos:

  • Patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2016 excede la suma de $2.975.300.000
  • Ingresos brutos durante el 2016 fueron superiores a $2.975.300.000

Obsérvese que el requisito común a los dos casos (firma de contador o revisor fiscal) es la obligación de llevar contabilidad.

Por último, si la declaración de ingresos y patrimonio debe ser firmada por el revisor fiscal, entonces no se requiere que también la firme el contador público.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.