La declaración de renta dice lo que el contribuyente quiere decir, señor Juan Manuel

Por   07/11/2017

El mundo y los colombianos nos enteramos  que el presidente Juan Manual Santos ha utilizado los paraísos fiscales para lo que ya sabemos que se utilizan, y este, con prisa y esmero ha anunciado la publicación de su declaración de renta intentando probar con ello que ha hecho las cosas bien, como se nos exige a todos, lo cual no prueba nada, y pasamos a explicar por qué.

Sucede que en una declaración de renta figura lo que el contribuyente quiere mostrar en ella. Recordemos que la declaración de renta es una liquidación privada donde el contribuyente informa a la Dian lo que quiere.

Cuando la Dian se entera de algo que el contribuyente no incluyó en la declaración de renta, entonces tendremos una declaración privada corregida o en su defecto, una liquidación oficial donde la Dian incluye lo que pudo encontrar, pero no siempre la Dian se entera de todo, así que luego tenemos una liquidación privada, como la del presidente.

Es por ello y por lo siguiente que una simple declaración de renta no puede liberar al contribuyente de las suspicacias derivadas de una acción que por regla general se utiliza para ocultar información al estado.

¿Para qué se invierte en un paraíso fiscal? ¿Qué se busca con eso? ¿Con qué intenciones se hace?

Quien opera en paraísos fiscales lo hace, por lo general, para ocultar información a la Dian, por tanto, es de esperar que no será tan “inocente” de invertir en un elaborado, sofisticado y costoso estratagema  en un paraíso fiscal para luego contárselo por las buenas a la Dian en su declaración de renta.

Esa realidad la ha intentado combatir el estado con la declaración de activos en el exterior, pero es apenas una solución parcial por cuanto siguen existiendo mecanismos para ocultar activos e ingresos en el exterior, como por ejemplo fideicomisos, sociedades nominales, etc., que para eso existen firmas de abogados que se ocupan de todo, como ya es de conocimiento público.

Cuando una persona o una empresa recurre a sofisticados estratagemas y a la asesoría especializada de alto nivel para operar en un paraíso fiscal, lleva al espectador a concluir que lo hace  con el fin de conseguir la mayor privacidad (léase ocultamiento) posible, y si no ¿qué sentido tiene pagar la costosa asesoría de esas firmas para operar en paraísos fiscales? Se cae de su propio peso que detrás de esas acciones hay un propósito que sin duda no queda reflejado en una declaración voluntaria como es la liquidación privada de impuestos.

Es un hecho que los grandes poderes del país y del mundo se mueven al margen de la ley y fuera del alcance de ella, y es por eso que los paraísos fiscales existen y seguirán existiendo, pues son permitidos por ellos mismos para los propósitos que estos cumplen.

Es por esa misma razón que ni la Dian ni la UGPP suelen revisar una declaración de un pez gordo, pues el funcionario que tenga tal atrevimiento se queda sin puesto. Ya vimos lo que pasó la semana pasada con la directora del Sena que tuvo la osadía de acusar de corrupción al secretario general de presidente: la decisión del presidente no fue ordenar la investigación de los hechos denuncias sino que optó por despedir a quien los denunció: eso es un claro mensaje para Dian, UGPP, contraloría, congreso, procuraduría, altas cortes y cualquier otro poder o persona que pueda incomodar al señor presidente, así que nada va a pasar.

De modo que no nos dejemos engañar por esa acción transparente del presidente de enseñarnos su declaración tributaria, pues en ella sólo está lo que él quiere que veamos, igual que hacemos todos, sólo que nosotros tenemos a la Dian y a la UGPP respirándonos en la nuca, y como nosotros sí estamos al alcance de la ley, pues nos toca portarnos bien.

Por supuesto que existe la posibilidad de que el presidente haya utilizado los paraísos fiscales en el pasado con un sano propósito, pero como no conocemos las declaraciones tributaria de los periodos en los que operó en los paraísos fiscales, no podemos sino concluir  lo que obligadamente concluye quien conoce el origen, el uso y el propósito general de los paraísos fiscales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. roberto suarez d dice:

    La isla de Barbados no es un paraiso fiscal

    • Felipe dice:

      Una cosa es que no esté reconocido como tal por la ley. Pero en el mundo de las asesorías tributarias de alto nivel se sabe que sirven como medios indoneos para triangular o fondear dineros que vienen al país.

  2. CESAR HERNANDEZ dice:

    Qué vergüenza, el presidente Santos es el claro representante de nuestra clase política “Para la muestra un botón”, no deberíamos esperar menos, debemos actuar, todos conocemos quienes , cuales, cuántos son y solo nos acostumbramos a ellos, debemos buscar soluciones , una de ellas es mediante una gran referendo impedir la reelección de políticos por más de un periodo y prohibir el acceso de sus familiares a cualquier cargo que provea el estado, injusto dirán algunos, pero cuando la gangrena carcome tan profundo hay cortar por lo sano.
    Santos en sus siniestros deseos de dejar abierto el camino a sus familiares y amigos por los próximos cien años y quien sabe cuántos más, entregó el país a la guerrilla, solo faltara que le deje una curul vitalicia a el monstruo Garavito para que pueda disfrutar tranquilo su premio Nobel

  3. JAIRO SANTOS dice:

    Que pésimo mensaje Sr. Santos está dando al país si usted como presidente colabora o “colaboró con su experiencia” con compañías que invierten en paraísos fiscales para evadir obligaciones tributarias ¿qué podemos esperar de todos aquellos que desangran al país y esconden su capitales es estos sitios?

    • Marlio Gutierrez dice:

      El art. 83 de la Constitución Nacional preceptúa el principio de la Buena Fe, el cual por supuesto, es aplicable a las declaraciones privadas de renta. Cuando yo presento una declaración de renta y la DIAN no me la corrige, se presume que los datos que registre en ella son correctos, lo demás son perspicacias.Prejuzgar se ha convertido en el deporte nacional.

      LA BUENA FE ES EL FUNDAMENTO DE LA SOCIEDAD, LA PERFIDIA ES LA PESTE. Platon

      • MARIAM GARZON dice:

        Si es cierto y además si esta firmado sobre mármol resulta más creible. Jesús dijo no juzges y no seras juzgado.

      • Felipe dice:

        No estamos hablando de tecnicismos jurídicos. Bajo ese presupuesto cualquier conducta es justificable. Estamos hablando de principos, de legitimidad. O es que tiene alguna justificación que todas las ventas de empresas en Colombia hace unos, bajo el concepto juridico-financiero de la prima de colocación de acciones, no pagarán un solo peso, pero cualquier persona de clase media por cualquier acto negocial tenga que pagar a una tasa efectiva de tributacion del 67%.

        Los abogados y contadores tributaristas tienen desdibujada la realidad, poraue si todo el mundo tuviera alcance a las asesorías que ofrecen, no podría existir el Estado.

      • Felipe dice:

        Una operación entre diferentes jurisdicciones es perfectamente justificable para entes con una dinámica económica compleja, por ejemplo, las aerolíneas. Pero que una persona natural realice todo un entramado societario en diferentes jurisdicciones, constituye abuso de formas jurídicas, y evidentemente una forma de ocultar activos, ya que la renta presuntiva es la que más suele afectar a las personas con mucho patrimonio.

        Lo de MOSSACK en Panamá, también es una vulgaridad, que simplemente simulaba operaciones.

        Uno puede pagar menos impuestos, pero por razones que no unicamente obedezcan a elementos jurídicos, sino a la realidad económica de las operaciones. El resto debe ser duramente castigado y perseguido.

  4. carlosmar dice:

    Bien puede presumirse el principio de buena fe consagrado en la Constitución Política. El asunto es que resulta en demasía difícil confiar en las verdades manifestadas por miembros de una clase política históricamente corrupta, embustera y ventajosa. No resulta precisamente un ejemplo a mostrar, el comportamiento de una clase política que ha postrado a este país en la miseria y la desesperanza, a partir de sus intereses personales y voracidad insaciable que dirige sus dentelladas al erario y esfuerzo de todos los colombianos. Con lo que hemos visto y vivido bajo el régimen Santos, no creo que el nefasto presidente sea una excepción.

  5. Rodner dice:

    “El que se encuentre libre de pecado que lance su primera piedra.” . Favor Re-leer la historia de la humanidad. El proceso es variable acorde a la tuna de la sociedad, y se dice…todo pueblo está condenado a repetir su historia…cuando elige sus gobernantes. Así que…los de arriba en su cuento y su poder, los del medio fórmulas equivalentes y los de abajo se la juegan utilizados por los anteriores. Damas y Caballeros “Educa la consciencia” y construirás lo correcto más nunca lo perfecto. Gracias….Gracias por su atención y me disculpo por alguna molestia. *En la religión hijos de Dios* *En riqueza hijos de Satán*
    En la existencia hijos de la vida.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.